AnteriorPosterior

1. Hola, mundo

Por: Nacho Cabanes
Actualizado: 20-04-2019 08:53
Tiempo de lectura estimado: 9 min.

 

C++

1. Hola, mundo

1.1. ¿Qué es C++?

Si estás aquí, es (posiblemente) porque quieres aprender a programar en C++. Si has llegado por error, no sigas leyendo, porque me temo que ésta no va a ser una buena lectura para un rato de aburrimiento, C++ no es el lenguaje más fácil...

Si aún sigues leyendo, posiblemente ya habrás oído que un programa es (básicamente) un conjunto de instrucciones que un ordenador (o computadora) deberá ejecutar. Y sabrás que esas instrucciones se deben dar en un cierto lenguaje, que existen muchos lenguajes de programación y que C++ es uno de esos lenguajes. De hecho, C++ es un lenguaje muy popular, porque:

  • Permite desarrollar tanto pequeños programas como grandes proyectos.

  • Es rápido.

  • Hay versiones disponibles para múltiples sistemas operativos.

Esas ventajas tienen una contrapartida: C++ no es un lenguaje para principiantes. Si éste es tu primer contacto con la programación, quizá debieras buscar algún lenguaje más sencillo, que te permita entender la lógica de cómo funciona un ordenador, pero no te distraiga con tanta parafernalia adicional, ni sea tan propenso a errores difíciles de encontrar. Puedes empezar por Pseudocódigo, Pascal o incluso ciertas versiones (modernas) de BASIC. C# es una buena alternativa para quien no sólo está curioseando, sino que espera tener una larga carrera en el mundo de la programación. Incluso Java, que tiene una curva de aprendizaje más pronunciada que los anteriores, podría ser adecuado.

Si decides seguir adelante con C++, es porque eres valiente o porque tu centro de estudios te obliga. En cualquiera de ambos casos, una recomendación: intentaré incluir poca teoría y muchos ejercicios. Haz TODOS ellos. Y hazlos desde cero, tecleando desde el principio hasta el fin, nada de "copiar y pegar". Si miras un ejercicio y piensas "creo que lo entiendo", pero no intentas hacerlo, es probable que pases algún detalle por alto y que eso te pase factura más adelante, cuando no sepas enfrentarte a problemas más complejos.

1.2. Escribiendo "Hola, mundo"

El primer programa que se suele crear al comenzar con un lenguaje de programación consiste en escribir algo en pantalla. Es muy frecuente que ese texto que escribe el programa sea un saludo al mundo que le rodea, un "Hola, mundo". En C++ sería así:

// Primer programa de ejemplo en C++
 
#include <iostream>
 
int main () 
{
    std::cout << "Hola, mundo";
    return 0;
}

Si no has programado antes, ese programa debe sonar casi tan ilegible como si estuviese escrito en chino. Para muchos detalles, haremos "acto de fe" y de momento nos creeremos que "se tiene que hacer así", porque más adelante iremos viendo el significado real de cada fragmento... cuando sea el momento...

Aun así, vamos a empezar a acercarnos al significado de cada frase, pero lo haremos sin entrar en mucho detalle...

  • // Primer programa de ejemplo en C++ es un comentario. No afecta en nada al comportamiento del programa. Los comentarios se incluyen para ayudar al programador (a nosotros mismos), de modo que en cualquier momento posterior nos permitan recordar con más claridad qué pretendía un fragmento del programa o, en este caso, cual es el cometido del propio programa. Los comentarios pueden empezar por // y acabar al final de la línea, si son breves, o bien, si queremos que ocupen varias líneas, empezarían por /* y terminarían con */

  • #include deberá aparecer al principio de cualquier programa que escriba cosas en pantalla o lea cosas desde teclado (es decir, en prácticamente todos).

  • int main () indica que lo que viene a continuación es la parte principal, el cuerpo de nuestro programa. También deberá aparecer (casi) siempre.

  • { y } son las llaves, que indican el principio y el final de un bloque, en este caso del cuerpo de nuestro programa. Deberán estar siempre.

  • std::cout << "Hola, mundo"; es la única orden real que tiene nuestro programa por ahora. Es la orden que se encarga de escribir en pantalla lo que indiquemos entre comillas.

  • return 0; sirve para indicar que el programa ha terminado sin errores. En ocasiones se podrá eliminar, pero intentaremos tener la (buena) costumbre de incluirlo siempre.

Como se puede observar, lo único que cambiaremos en la mayoría de los casos es ese std::cout << "Hola, mundo"; Lo que aparece antes y después permanecerá igual en la mayoría de los casos.

Ejercicios propuestos (si no tienes ningún entorno desde el que teclear y probar los programas, mira primero el siguiente apartado):

  • (1.2.1) Crea un programa, que en vez de decir "Hola, mundo", te salude a ti por tu nombre (por ejemplo, "Hola, Nacho".

  • (1.2.2) Prueba a cambiar el espaciado del programa. Por ejemplo, prueba a escribir el "std::cout" totalmente ajustado al margen izquierdo, o a dejar varios espacios en blanco (o incluso pulsar "Intro" para dejar una línea en blanco) entre "int" y "main". ¿Funciona el programa correctamente?

  • (1.2.3) Prueba a cambiar minúsculas por mayúsculas en alguna parte del programa que no sea el comentario. Por ejemplo, escribe "std::COUT" en vez de "std::cout" o "int Main" en vez de "int main" ¿Funciona el programa correctamente?

  • (1.2.4) Prueba a eliminar el punto y coma que aparece al final de la orden "std::cout" ¿Funciona el programa correctamente?

  • (1.2.5) Prueba a incluir un espacio dentro de alguna de las órdenes que aparecen en el programa. Por ejemplo, escribe "std::c out" en vez de "std::cout", o "re turn" en vez de "return" ¿Funciona el programa correctamente?

1.3. ¿Cómo se prueba el programa?

1.3a. ¿Se puede probar sin instalar nada?

Si tienes conexión a Internet, es posible probar programas sencillos en C++ sin instalar nada, aunque en general será algo más lento y te dará algo menos de control, además de que puede ser incómodo crear programas interactivos. Basta con abrir un buscador de Internet y teclear "c++ compiler online":

cppCompilerOnline.png

Hay varias alternativas, pero el manejo básico suele ser el mismo: aparecerá un recuadro en el que podremos teclear nuestro programa:

cppCompilerOnline2.png

Y existirá un botón "Run" que nos permitirá ponerlo en marcha y probarlo:

cppCompilerOnline3.png

185814 visitas desde el 20-04-2019

AnteriorPosterior