AnteriorPosterior

10a. Clases en Java

Por: Nacho Cabanes
Actualizado: 26-04-2019 14:01
Tiempo de lectura estimado: 14 min.

 

Java

10. Clases en Java.

Cuando tenemos que realizar un proyecto grande, será necesario descomponerlo en varios subprogramas, de forma que podamos repartir el trabajo entre varias personas (pero la descomposición no debe ser arbitraria: por ejemplo, será deseable que cada bloque tenga unas responsabilidades claras).

La forma más recomendable de descomponer un proyecto será tratar de verlo como una serie de "objetos" que colaboran entre ellos, cada uno de los cuales tiene unas ciertas responsabilidades.

Como ejemplo, vamos a dedicar un momento a pensar qué elementos ("objetos") hay en un juego como el clásico Space Invaders:

invaders

De la pantalla anterior, se puede observar que nosotros manejamos una "nave", que se esconde detrás de "torres defensivas", y que nos atacan (nos disparan) "enemigos". Además, estos enemigos no se mueven de forma independiente, sino como un "bloque". En concreto, hay cuatro "tipos" de enemigos, que no se diferencian en su comportamiento, pero sí en su imagen. También, aunque no se ve en la pantalla anterior, en ocasiones aparece un "OVNI" en la parte superior de la pantalla, que nos permite obtener puntuación extra. También hay un "marcador", que muestra la puntuación y el record. Y antes y después de cada "partida", regresamos a una pantalla de "bienvenida", que muestra una animación que nos informa de cuántos puntos obtenemos al destruir cada tipo de enemigo.

Para diseñar cómo descomponer el programa, se suele usar la ayuda de "diagramas de clases", que muestran de una manera visual qué objetos son los que interaccionan para, entre todos ellos, formar nuestro proyecto. En el caso de nuestro "Space Invaders", un diagrama de clases simplificado podría ser algo como:

invaders, clases

Algunos de los detalles que se pueden leer de ese diagrama son:

  • La clase principal de nuestro proyecto se llama "Juego" (el diagrama típicamente se leerá de arriba a abajo).
  • El juego contiene una "Bienvenida" y una "Partida" (ese relación de que un objeto "contiene" a otros se indica mediante un rombo en el extremo de la línea que une ambas clases, junto a la clase "contenedora").
  • En una partida participan una "Nave", cuatro "Torres" defensivas, un "BloqueDeEnemigos" formado por varios "Enemigos" (que, a su vez, podrían ser de tres tipos distintos, pero no afinaremos tanto por ahora) y un "Ovni".
  • Tanto la "Nave" como las "Torres", los "Enemigos" y el "Ovni" son tipos concretos de "Sprite" (esa relación entre un objeto más genérico y uno más específico se indica con las puntas de flecha, que señalan al objeto más genérico).
  • Un "Sprite" es una figura gráfica de las que aparecen en el juego. Cada sprite tendrá detalles (atributos) como una "imagen" y una posición, dada por sus coordenadas "x" e "y". Será capaz de hacer operaciones (métodos) como "dibujarse" o "moverse" a una nueva posición. Cuando se programa toda esta estructura de clases, los atributos serán variables, mientras que los "métodos" serán funciones. Los subtipos de sprite "heredarán" las características de esta clase. Por ejemplo, como un Sprite tiene una coordenada X y una Y, también lo tendrá el OVNI, que es una subclase de Sprite.
  • El propio juego también tendrá métodos como "comprobarTeclas" (para ver qué teclas ha pulsado el usuario), "moverElementos" (para actualizar el movimiento de los elementos que deban moverse por ellos mismos), "comprobarColisiones" (para ver si dos elementos chocan, como un disparo y un enemigo, y actualizar el estado del juego según corresponda), o "dibujarElementos" (para mostrar en pantalla todos los elementos actualizados).

En este punto, podríamos empezar a repartir trabajo: una persona se podría encargar de crear la pantalla de bienvenida, otra de la lógica del juego, otra del movimiento de los enemigos, otra de las peculiaridades de cada tipo de enemigo, otra del OVNI...

Nosotros no vamos a hacer proyectos tan grandes (al menos, no todavía), pero sí empezaremos a crear proyectos sencillos en los que colaboren varias clases, que permitan sentar las bases para proyectos más complejos, y también entender algunas peculiaridades de los temas que veremos a continuación, como el manejo de ficheros en Java.

10.2. Varias clases en Java

En Java podemos definir varias clases dentro de un mismo fichero, con la única condición de que sólo una de esas clases sea declarada como "pública". En un caso general, lo más correcto será definir cada clase en un fichero. Aun así, vamos a ver primero un ejemplo que contenga dos clases en un solo fichero

// DosClases.java
// Primer ejemplo de una clase nuestra
// que accede a otra también nuestra,
// ambas definidas en el mismo fichero
// Introducción a Java, Nacho Cabanes
 
class Principal {
 
  public static void main( String args[] ) {
    Secundaria s = new Secundaria();
 
    s.saluda(); // Saludo de "Secundaria"
    saluda(); // Saludo de "Principal"
  }
 
  public static void saluda() {
    System.out.println( "Saludando desde <Principal>" );
  }
 
}
 
 
// ----------------------------------------------------
 
class Secundaria {
 
  public void saluda() {
    System.out.println( "Saludando desde <Secundaria>" );
  }
 
}

Como siempre, hay cosas que comentar:

  • En este fuente hay dos clases, una llamada "Principal" y otra llamada "Secundaria".
  • La clase "Secundaria" sólo tiene un método, llamado "saluda", mientras que la clase "Principal" tiene dos métodos: "main" (el cuerpo de la aplicación) y otro llamado "saluda", al igual que el de "Secundaria".
  • Ambos métodos "saluda" se limitan a mostrar un mensaje en pantalla, que es distinto en cada caso.
  • En el método "main", hacemos 3 cosas:

  • Primero definimos y creamos un objeto de la clase "Secundaria". Esto lo podríamos conseguir en dos pasos, definiendo primero el objeto con "Secundaria s" y creando después el objeto con "s = new Secundaria()", o bien podemos hacer ambas cosas en un solo paso, como ya habíamos hecho con las variables sencillas.
  • Después llamamos al método "saluda" de dicho objeto, con la expresión "s.saluda()"
  • Finalmente, llamamos al método "saluda" de la propia clase "Principal", escribiendo solamente "saluda()".

Para compilar este programa desde línea de comandos, teclearíamos, como siempre:

javac DosClases.java

y entonces se crearían dos ficheros llamados

Principal.class
Secundaria.class

que podríamos probar tecleando

java Principal

El resultado se mostraría en pantalla es:

Saludando desde <Principal>
Saludando desde <Secundaria>

Si usamos Geany como editor, nos interesará que el propio programa se llame Principal.java, igual que la que va a ser la clase que habrá que ejecutar posteriormente; de lo contrario, cuando pidamos lanzar el programa, se buscaría un fichero DosClases.class (porque nuestro fuente era DosClases.java), pero ese fichero no existe...

Ahora vamos a ver un ejemplo en el que las dos clases están en dos ficheros distintos. Tendremos una clase "sumador" que sea capaz de sumar dos números (no es gran cosa, sabemos hacerlo sin necesidad de crear "clases a propósito", pero nos servirá como ejemplo) y tendremos también un programa principal que la utilice.

La clase "Sumador", con un único método "calcularSuma", que acepte dos números enteros y devuelva otro número entero, sería:

// Sumador.java
// Segundo ejemplo de una clase nuestra
//   que accede a otra tambi?n nuestra.
//   Esta es la clase auxiliar, llamada
//   desde "UsaSumador.java"
// Introducci?n a Java, Nacho Cabanes
 
class Sumador {
 
    public int calcularSuma( int a, int b ) {
       return a+b;
    }
}

Por otra parte, la clase "UsaSumador" emplearía un objeto de la clase "Sumador", llamado "suma", desde su método "main", así:

// UsaSumador.java
// Segundo ejemplo de una clase nuestra
//   que accede a otra tambi?n nuestra.
//   Esta es la clase principal, que
//   accede a "Sumador.java"
// Introducci?n a Java, Nacho Cabanes
 
class UsaSumador {
 
    public static void main( String args[] ) {
 
       Sumador suma = new Sumador();
 
       System.out.println( "La suma de 30 y 55 es" );
       System.out.println( suma.calcularSuma (30,55) );
    }
 
}

Para compilar estos dos fuentes desde línea de comandos, si tecleamos directamente

javac usaSumador.java

recibiríamos como respuesta un mensaje de error que nos diría que no existe la clase Sumador:

UsaSumador.java:13: Class Sumador not found.
Sumador suma = new Sumador();
^
UsaSumador.java:13: Class Sumador not found.
Sumador suma = new Sumador();
^
2 errors

La forma correcta sería compilar primero "Sumador" y después "UsaSumador", para después ya poder probar el resultado:

javac Sumador.java
javac UsaSumador.java
java UsaSumador

La respuesta, como es de esperar, sería:

La suma de 30 y 55 es
85

Si usamos como entorno NetBeans, también podemos crear programas formados por varios fuentes. Los pasos serían los siguientes:

  • Crear un proyecto nuevo (menú "Archivo", opción "Proyecto nuevo")
  • Indicar que ese proyecto es una "Aplicación Java".
  • Elegir un nombre para esa aplicación (por ejemplo, "EjemploSumador"), y, si queremos, una carpeta (se nos propondrá la carpeta de proyectos de NetBeans).
  • Añadir una segunda clase a nuestra aplicación (menú "Archivo", opción "Archivo Nuevo"). Escogeremos que ese archivo esté dentro de nuestro proyecto actual ("EjemploSumador") y que sea una "Clase Java". Después se nos preguntará el nombre que deseamos para la clase (por ejemplo "Sumador").
  • Entonces completaremos el código que corresponde a ambas clases, preferiblemente empezando por las clases que son necesitadas por otras (en nuestro caso, haríamos "Sumador" antes que "EjemploSumador").
  • Finalmente, haremos clic en el botón de "Ejecutar" nuestro proyecto, para comprobar el resultado.

Ejercicio propuesto 10.2.1: Crea una clase "LectorTeclado", para simplificar la lectura de datos desde teclado. Esta clase tendrá un método "pedir", que recibirá como parámetro el texto de aviso que se debe mostrar al usuario, y que devolverá la cadena de texto introducida por el usuario (o una cadena vacía en caso de error). Crea también una clase "PruebaTeclado", que use la anterior.

27143 visitas desde el 26-04-2019

AnteriorPosterior