AnteriorPosterior

2. Instalación del entorno de desarrollo (b: Linux)

Por: Nacho Cabanes
Actualizado: 26-04-2019 13:36
Tiempo de lectura estimado: 5 min.

 

Java

2.3. Instalación del JDK y Eclipse bajo Linux

Instalar el JDK (Java Development Kit) en Linux puede ser aún más fácil que en Windows. En casi cualquier distribución Linux actual bastaría con entrar al " Gestor de paquetes Synaptic" (o la herramienta que use nuestro sistema para instalar nuevos programas), buscar "jdk" y hacer doble clic en el paquete llamado "openjdk-6-jdk" (o similar) para marcarlo:

De paso, podemos aprovechar para instalar Eclipse, que también se suele poder escoger desde el gestor de paquetes de la mayoría de distribuciones de Linux:

En ambos casos, se nos avisará de que esos paquetes dependen de otros que también habrá que instalar:

Cuando hagamos clic en el botón "Aplicar", se descargarán todos los paquetes (casi 200 Mb en total) y se instalarán (debería ocupar algo más de 300 Mb de disco). A partir de entonces, en nuestro menú, en el apartado de Programación (o Desarrollo), tendremos un acceso a Eclipse. Si entramos, deberíamos ver algo parecido a esto:

(Los detalles de cómo empezar a programar con Eclipse los veremos en el próximo tema)

2.4. Instalación de Netbeans bajo Linux

En la mayoría de distribuciones de Linux actuales, NetBeans también estará disponible desde Synaptic (o el gestor de paquetes que incluya esa distribución):

Y, al igual que hemos visto que ocurría con el JDK y con Eclipse, se nos avisará en caso de que sea necesario instalar algún paquete extra:

Si no pudiéramos instalarlo desde el gestor de paquetes, deberíamos descargar desde su página oficial, bien sea en su "versión para Linux" oficial, o bien a partir una versión comprimida en fichero ZIP capaz de funcionar en cualquier sistema operativo (para el que exista una versión de la máquina virtual Java, claro), que deberíamos descomprimir en una carpeta de nuestra elección.

2.5. La alternativa para equipos con menos recursos: Geany

Podemos usar otras muchas herramientas, además de NetBeans y Eclipse. Si nuestro ordenador no está muy sobrado de recursos, disponemos de alternativas más simples, editores avanzados como Geany (que podríamos instalar en un par de clics usando Synaptic o el gestor de paquetes de cualquier distribución Linux). Su apariencia es ésta:

También se puede usar Geany en otros sistemas operativos, como Windows, pero en este caso, el manejo puede no ser tan sencillo: tendremos que instalar primero el JDK, luego Geany, y quizá aun así no podamos compilar y lanzar directamente los programas desde Geany, sino que obtengamos un mensaje de error que nos diga que no encuentra Java. Para solucionarlo, habría que cambiar la configuración de Geany o incluir Java en el "Path" de Windows, pero son tareas que quizá no estén al alcance de un principiante, así que las esquivaremos por ahora...

5264 visitas desde el 26-04-2019

AnteriorPosterior