AnteriorPosterior

01 - Hola, Mundo

Por: Nacho Cabanes
Actualizado: 02-08-2020 11:11
Tiempo de lectura estimado: 10 min.

 

Versión en video (7:00 min):

Fund.Prog con Python 2020

01 - Hola, Mundo

Bienvenido / bienvenida a este curso básico de Python.

Va a ser un curso breve, de cerca de dos horas, en el que veremos fundamentos de programación y los aplicaremos a conocer un poco el lenguaje Python.

En esta primera entrega vamos a hacer nuestro primer programa, que será lo que se suele llamar un "Hola, Mundo", un programa básico que escribe un texto en pantalla.

¿Por qué Python?

Puede venir a raíz de una segunda pregunta: ¿Qué es lo que debo utilizar si quiero comenzar a programar ordenadores? Pues hay muchas alternativas posibles, pero por ejemplo, hay quien dice que se debería usar pseudocódigo.

El pseudocódigo tiene la ventaja de que es fácil, de que está traducido al español, pero como inconveniente que es limitado, cuando llegues a cierto punto ya no podrás seguir avanzando con pseudocódigo y tendrás que cambiar otro lenguaje, porque habrá ciertas estructuras que no suele soportar casi ninguna versión de pseudocódigo.

En tiempos se usaban mucho lenguajes como Pascal o Modula-2. Pascal y Modula-2 son básicamente un pseudocódigo en inglés. Son lenguajes que son muy fáciles de leer, que ayudan a crear buenas costumbres, pero son lenguajes anticuados, muchas de las necesidades que podrías tener hoy en día no se podrán hacer o serán lentas de hacer. Por ejemplo, no puedes hacer programas que conectan a Internet y será relativamente incómodo manipular cadenas de texto.

Otra alternativa muy frecuentes son los lenguajes que derivan de C, por ejemplo, está muy de moda aprender a programar empleando Java, C# o JavaScript. Hay quien también lo intenta conseguir con C++. Estos tienen como ventaja que son lenguajes muy usados, pero su inconveniente es que la sintaxis es mucho más complicada que todos los anteriores, es mucho más fácil cometer errores. A cambio, existe una ventaja, no sólo es que sean muy usuales de por sí, sino que además se parecen entre ellos hasta cierto punto. Por ejemplo, si conoces C#, no te costará adaptarte a Java o JavaScript, incluso C++. Por eso, es otro tipo de lenguajes que se suelen usar para aprender a programar.

En concreto, en ese caso te recomendaría C#, pero es simplemente porque a mí me parece uno de los más razonables, en cuanto a que la curva de aprendizaje no es exageradamente inclinada. C y C++ son mucho más complicados. Java es algo más complicado. Para empezar, JavaScript tiene unas cuantas inconsistencias y supone,en su entorno normal ,que sepas un poco de cómo crear página web similar, porque lo habitual es manejar JavaScript, sobre todo para un usuario nuevo, dentro de un navegador web.

Python, por su parte, lo que hace es que acumula parte de las ventajas de todos. Por una parte es fácil de leer, con lo cual es fácil empezar a utilizarlo. Por otra parte, es un lenguaje real, con lo cual lo que hagas lo podrás llevar a entornos reales y podrás profundizar mucho y además ser multiplataforma, lo podrás usar desde Windows, Mac, desde Linux y desde otros entornos. ¿Inconveniente? Que no se parece a lenguajes como Java, como C# o como JavaScript, que te puedes encontrar otros muchos entornos. Y que a pesar de que empezar es fácil, hay ciertas construcciones que son relativamente incómodas, y entonces... a un nivel un poco más alto, sí que sube un poco la pendiente de esa curva de aprendizaje, pero en general también es una buena opción para aprender a programar.

Si has decidido aprender Python, ¿qué puedes hacer para practicar?

Pues hay básicamente dos alternativas o bien lo descargas el ordenador o bien simplemente lo usas desde una página web. En estas primeras entregas haremos eso, lo usaremos desde una página web para que no necesites instalar nada, con lo cual, incluso desde un smartphone o tablet podrías usarlo, aunque no tengas ni siquiera Windows, ni Mac ni Linux.

¿Cómo van a ser esas páginas web que podremos usar? pues la palabra mágica es poner, además de Python, poner "compiler" que querría decir compilador vamos a hacer la letra más grande y también "online".

Realmente no es un compilador, no voy a entrar en detalles de que es un compilador y que no lo es, pero esas tres palabras funcionan bastante bien para encontrar entornos online que se pueden usar.

Por ejemplo, están: OnlineGDB, repl.it, paiza.io, tutorialspoint... hay muchos.

A mi en general el de "repl.it", el que me aparece como segundo en esta búsqueda concreta, es uno de los que mas me gusta. Vamos a hacer click. Verás que aparece por ahí algo de Python 3 Hay versiones más antiguas del lenguaje. Trabajaremos en principio con las versiones 3.

Lo digo porque hay ciertos cambios de sintaxis comparado con las versiones 2. Si encuentras algo que sea un Python 2, en principio intenta esquivarlo porque alguna cosa no se comportará exactamente igual.

Esta es la apariencia de "repl.it". El panel izquierdo muestra cosas como mi lista de ficheros, pero como lo voy a tener uno, lo aparto hacia allá. Ahora, el panel central, que se ha convertido en el izquierdo, será mi programa y el panel derecho serán mis resultados.

(Pendiente de imagen)

Habíamos dicho que lo primero, por lo habitual, es lo que se llama un "hola mundo", es un "escribir algo en pantalla".

Pues es simplemente decir que el ordenador me salude.

Pero lo del "hola mundo" es una broma informática, en el sentido de que el programa nace al mundo y saluda.

Escribas lo que escribas, en Python es muy sencillo: "print" será la orden que sirva para escribir cosas en pantalla, y entre paréntesis y entre comillas, pondré el texto que yo quiero.

Nuestro "hola mundo" sería un programa que tenga la palabra print, nuestra primera orden, luego paréntesis y entre comillas, el texto que queramos que se muestra en pantalla.

Si queremos que sea estrictamente un saludo al mundo que nos rodea, un "hola mundo", pondríamos "Hola coma mundo" si y queremos también una admiración:

print("Hola, mundo!")

Y ya está listo, nada más y nada menos.

Ahora pulso el botón de "Ejecutar", el botón que recuerda al símbolo de "Play" de los equipos de música. Y en el panel derecho aparece en el resultado de mi programa... si no he tenido ningún error, en este caso no lo hemos tenido, con lo cual está escribiendo ese "Hola mundo!" que le habíamos pedido.

Hemos conseguido crear nuestro primer programa.

Si todo te ha ido bien... pasamos al segundo...

Ejercicio propuesto 1.1. Crea un programa que escriba "Buenos días" en pantalla

Ejercicio propuesto 1.2. Comprueba si la orden "print" funciona correctamente si se usa en mayúsculas (por ejemplo, prueba "PRINT" y "Print")

5892 visitas desde el 01-08-2020

AnteriorPosterior