[ Foro de BASIC ]

pantalla

15-Jan-2014 16:36
Invitado (nikios)
7 Respuestas

Hola.
Hace unos 25 años adquiri mi primer ordenador (si asi se le podia llamar) un flamante TOSHIBA MSX, que por cierto aun conservo (toda una joya)..Hice mis programitas, y ahora me ha dado por desenpolvar el listado de uno de ellos, el cual he introducido de nuevo con el EMULADOR, el problema surge, cuando corro dicho programa (F5), ya que me da el siguiente error:ESTE SISTEMA NO SOPORTA EL MODO DE PANTALLA COMPLETA. Utilizo WIN VISTA.
Que debo de hacer, cual es la solucion?
Gracias de antemano.


15-Jan-2014 23:05
Nacho Cabanes (+84)

Eso depende del emulador que utilices. Puedes optar por seguir empleando el mismo emulador, pero en ventana, o bien probar otro emulador distinto. ¿Cuál estás utilizando?


16-Jan-2014 10:03
Invitado (nikios)

Si cuando dicen en "ventana", te refieres a (F6), tambien lo he probado, y me da el mismo error.
Me baje este EMULADOR : QBASIC, 1987-1992..


16-Jan-2014 14:38
Nacho Cabanes (+84)

QBasic no es un emulador de MSX, sino un intérprete de BASIC para MsDos, que no funcionará bien en Windows recientes.

Tienes dos alternativas:

- Si quieres recordar el feeling de tu Toshiba, puedes descargar un emulador de MSX, como BlueMsx.

- Si quieres usar QBasic, puedes usar un emulador de MsDos, como DosBox.

(Y alguna más, como buscar algún BASIC para Windows, como Basic-256).


16-Jan-2014 18:58
Invitado (nikios)

Nacho, en primer lugar darte las gracias por volver atras en el tiempo, s, una pasada ver reflejada la pantalla de mi MSX en mi portatil despues de 25 años.....
Bien, me he instalado los tres programas que me indicas, y:    
1.- como cargo mi fichero con extension ".BAS" en el BLUEMSX???
2.- el DOSBOX, no es a pantalla COMPLETA
3.- el WINDOWS-256, me da error en la primera linea: 1 REM
Gracias nuevamente, y perdona mi ignorancia en EMULADORES.


18-Jan-2014 01:31
Nacho Cabanes (+84)

Sobre las 3 alternativas de las que estábamos hablando:

1.- En BlueMsx normalmente tendrás que teclear el programa, y finalmente lo podrás grabar. Para eso puedes emular un equipo MSX que tuviera unidad de disco, y entonces podrás "insertar una nueva imagen de disco". Esa "imagen de disco" se comportará como si hubieras introducido un diskette en el lector de discos de tu MSX, y podrás guardar en ella tus programas (con la orden SAVE) o recuperarlos después (con LOAD). Por ejemplo, yo suelo emular un Philips VG-8235 MSX2, que tiene una unidad de disco de 720Kb.

2.- DosBox, igual que otros emuladores, tiene modo de ventana y modo de pantalla completa. Puedes cambiar de un modo a otro pulsando Alt+Intro

3.- Efectivamente, si usas Basic-256 tendrás que eliminar los números de línea (y hay alguna otra diferencia que ya irás encontrando).


18-Jan-2014 13:56
Invitado (nikios)

Gracias de nuevo por tu atencion..
Claro para quitarme de encima esos 25 años (algo imposible para la ciencia hoy en dia) me encantaria utilizar el BLUEMSX, pero ya llevo copiadas unas 2000 lineas ( y las que me faltan), no hay forma tecnica, de poder cargar (LOAD) esas lineas (extension "*.bas").???
Un saludo.


18-Jan-2014 14:22
Nacho Cabanes (+84)

¡2000 líneas!  ¿No has oido decir eso de que los experimentos no se hacen con champagne, sino con gaseosa? ;-)

Eso de que puedas teclear un programa con un editor de texto de Windows (supongo) y que luego puedas llevar a un emulador no es algo que sea siempre posible. Depende por completo de las posibilidades que te ofrezca ese emulador. En un primer vistazo, no he visto que BlueMSX lo permita. En un par de emuladores de Amstrad CPC sí se puede: uno de ellos permite cargar el fichero de TXT como si lo estuviera leyendo desde cinta; otro permite "copiar y pegar" (realmente lo llaman "auto-teclear") el fuente. Pero insisto, muy pocos emuladores lo permiten, así que primero haz pruebas con algún programa sencillo, como el siguiente, mira a ver si consigues guardarlo en una imagen de disco (o de cinta) y recuperarlo después, modificarlo y volverlo a guardar, y cuando consigas hacer eso con programas pequeños, podrás plantearte el enfrentarte a programas de 50, 600 o 3000 líneas... pero no antes...


10 cls
20 print "hola"


(Ten en cuenta que muchos de estos emuladores de ordenadores clásicos están pensados para facilitar el acceso a juegos clásicos ya existentes, no tanto a programar desde el propio emulador, y suelen flojear en este aspecto).






(No se puede continuar esta discusión porque tiene más de dos meses de antigüedad. Si tienes dudas parecidas, abre un nuevo hilo.)