[ Foro de BASIC ]

Compilar

21-Jan-2014 16:57
Invitado (Sark)
1 Respuestas

Hola, acabo de terminar el curso de Basic y estoy creando mis primeras "cosillas" por mi cuenta, pero no encuentro cómo compilar mis programas (pasarlos a .exe vamos) ya que, aunque alguna de las últimas versiones de QuicK Basic lo hacían, estas no son soportadas por Windows superiores al 98 y yo no tengo acceso ya a SO tan antiguo. El FreeBasic lo he probado y me resulta incomprensible, ya que me da errores en cada línea de código que no entiendo, o bien no me muestra los resultados en pantalla (el ejecutable generado va tan rápido que no te da tiempo a verlo), En fin, sin enrrollarme más, ¿hay forma de compilar archivos .bas y no morir en el intento? Gracias!


21-Jan-2014 17:32
Nacho Cabanes (+84)

El problema principal es... ¿con qué destino quieres compilar?

Me explico: un compilador crea un ejecutable para un cierto sistema operativo, de modo que el resultado será totalmente dependiente del sistema operativo para el que lo quieras crear, y no funcionará en otros sistemas operativos.

Por eso, si estás acostumbrado a la sintaxis de los BASIC clásicos, como QBasic, que era para MsDos, podrías buscar QuickBasic, que también era para MsDos pero sí era un compilador (mientras que QBasic era sólo un intérprete). Pero claro, obtendrás ejecutables para MsDos, que no podrás usar en Windows modernos.

Entonces, hay algunas alternativas, como:

- Usar QuickBasic o TurboBasic (por ejemplo) para crear ejecutables de MsDos, pero ya sabes que sólo funcionarán en equipos antiguos o bien en emuladores de MsDos como DosBox (con lo cual pierdes la principal ventaja de crear un ".exe", porque aun así la gente tendría que tener instalado DosBox para usarlo).

- Seguir aprendiendo detalles de versiones modernas de BASIC, como VisualBasic, de modo que puedas crear programas con la sintaxis básica que conoces (y aprendiendo otras muchas cosas más que necesitarás), pero con "ventanitas" y que funcionen en sistemas Windows modernos.

- Pasar a un lenguaje más moderno, que simplifique hacer proyectos grandes, que esté disponible para más sistemas operativos y que esté más estandarizado (porque en BASIC hay muchas diferencias entre unas versiones y otras).


Si te da la locura de ir a por la última opción, algunos de los lenguajes recomendables y para los que sí hay compiladores son:

* Pascal, algo anticuado (aunque no tanto como BASIC), pero bastante razonable para empezar.

* C, totalmente multiplataforma pero muy incómodo en ciertas tareas (por ejemplo, el manejo de cadenas de texto, que es algo habitual en cualquier programa, resulta muy propenso a errores en C).

* C++, más extenso y potente que C, pero también más difícil de aprender.

* C#, el que más adecuado me parece en estos momentos, porque corrige muchas de las inconsistencias de C y C++, permite hacer de todo, y está disponible para Windows, Linux y Mac.






(No se puede continuar esta discusión porque tiene más de dos meses de antigüedad. Si tienes dudas parecidas, abre un nuevo hilo.)