[ Foro de Pascal ]

Pascal

13-Jun-2011 19:49
Manuel Molina
2 Respuestas

bueno, por fin acabé el curso hice el examen final y aprobé.

Os agradezco la ayuda que me habeis dado, en especial a Nacho y otro compañero que no conozco creo que Antonio.

Bueno lo dicho gracias.

Por cierto dado que Pascal es como es y no se utiliza el entorno en el que trabaja, me gustaría saber cual sería el paso lógico a un lenguaje que si se utilice en el entorno actual.

un abrazo


13-Jun-2011 20:31
Antonio P.G.

Hola Manuel.

Una vez le hice esta misma pregunta a Nacho (o parecida) :-).

Lo cierto es que desde entonces no he empezado otro lenguaje, sino que profundicé bastante más en el Pascal (Free Pascal). Ahora bien, los lenguajes que más oigo yo en mi entorno (académico y dentro de éste, estadístico) son los siguientes: C, C++, Python, Java y Pascal. A veces FORTRAN (mucho más matemático) y R (orientado a la estadística).

¿Mi recomendación (o de hecho, lo que yo hice)? Cogí Python, C y Java a la vez, y probé un par de programas en cada uno (cosas sencillas). Hice esto para ver cuál me atraía más de los 3. Ahora bien, descubrí que con Java te mueves en objetos, con Python tienes una gran modularidad pero es menos estricto con las variables (en sus declaraciones) y que C se da un aire a Pascal, pero en chungo (porque no nos engañemos, Pascal es casi inglés ;-)).

No saqué mucho en claro, pero yo te cuento este rollo por si a lo mejor a ti te vale de algo.

De todas formas, si va a ser para un propósito "general", creo que C es lo que elegiré.

Lo que si que creo que es "correcto", es haber empezado por Pascal.

Suerte.


14-Jun-2011 08:28
Nacho Cabanes (+83)

El "qué aprender" depende mucho de para qué lo vas a usar. Yo conozco gente que sí trabaja con Pascal (en concreto con Delphi) en entornos profesionales, y si quieres trabajar, deberías mirar qué se pide en tu entorno, pero si quieres aprender por hobby, te comento mi opinión sobre los lenguajes más habituales:

- C: no lo aprendas si no estás a obligado a aprenderlo. La sintaxis básica la puedes aprender con otros muchos lenguajes que la siguen (C++, C#, Java, PHP, ...), pero tiene muchas peculiaridades con las que es fácil cometer errores, y hay muchas tareas habituales que son engorrosas de realizar (piensa que hablamos de un lenguaje diseñado en 1972, y 40 años en informática es una eternidad). Dominar C sólo es razonable para un programador de sistemas, alguien que trabaje en un nivel muy cercano al hardware.

- C++: si vas a acabar siendo un "profesional de la programación", tendrás que aprenderlo. Pero es enorme, difícil de llegar a dominar, y eso se agrava por algunas incompatibilidades que existen entre versiones.

- Java: es más fácil de aprender que C++, menos propenso a errores, y permite hacer de todo. Es uno de los "lenguajes de moda". Pero para un principiante tiene alguna pega: un programa que sume dos números requiere que uses un interfaz gráfico para introducir los datos, o bien que pelees con "excepciones".

- C#: lo que yo te recomendaría para avanzar. Es básicamente un "plagio de Java" hecho por Microsoft, pero está bastante bien diseñado, evita muchas de esas dificultades iniciales de Java, por lo que se puede aprender de manera muy progresiva.

- Python: es "tan distinto a todo" que es un lenguaje que puedes mirar como curiosidad, pero yo no me centraría sólo en el.

- PHP: Se parece mucho a C, C++, Java, C#... pero sólo tiene sentido que lo aprendas si tienes que realizar interfaces web avanzados, no para aplicaciones de escritorio.

- COBOL, Modula-2, Ensamblador y algún otro lenguaje que he visto enseñar en mi entorno, sólo tienen sentido en casos muy concretos.

Como curiosidad, en el instituto en el que yo imparto clases, votamos hace 3 años qué lenguaje usar para que los alumnos del Ciclo Formativo Superior de "Desarrollo de Aplicaciones Informáticas" aprendan a programar, y optamos por que vieran C# durante su primer año, para que empezaran con un lenguaje "tipo C" pero orientado a objetos y con una curva de aprendizaje razonable, además de que así conocen Visual Studio como entorno de desarrollo, que es el más utilizado en entorno Windows.

En segundo curso ven también Visual Basic (que está muy implantado en el mercado de nuestra zona), y en otras asignaturas de primer curso dan sus primeros pasos con PHP. Además, este año les hemos enseñado unas pinceladas de C++ y de Python.

Pero insisto, lo más fuerte del curso (con diferencia) ha sido C#, y no fue una decisión mía, sino una votación entre unos 12 profesores de informática, y creo que el resultado ha sido bueno durante estos tres años. Esta alternativa ganó fácilmente en las votaciones a C++ y a Java (otros lenguajes como C ni los planteamos, por considerarlos poco productivos hoy en día).

De las ofertas de trabajo de programación que más se ven por mi zona y en algunas grandes empresas de Madrid y Barcelona, la mayoría caen dentro de 3 categorías:

- C++ (cada vez menos)

- Java o C# (en auge, y muchas veces dejando caer claramente que no les importa cual de los dos domines)

- PHP + Javascript (para interfaces web)






(No se puede continuar esta discusión porque tiene más de dos meses de antigüedad. Si tienes dudas parecidas, abre un nuevo hilo.)