[ Foro de Pascal ]

como mostrar mas de una moda en pantalla??

22-Jan-2012 19:41
oscar gomez
3 Respuestas

cordial saludo profesor Nacho Cabanes.
profesor es que realice el ejercicio de calcular la moda en un vector, sin embargo me surgio la duda de cuando aparecen dos o mas modas dentro del vector y quisiera saber como podria trabajar este caso.

ejemplo

bien sea digitar o generar aleatoriamente un vector calcular la moda si es unica, o mostrar en pantalla si hay mas de una indicando cuales.

2  5  4  6  7  4  2  1  5  4  8  2  12  14

en este caso las moda es bimodal:

y se mostraria en pantalla:

moda = 2  repeticiones = 3
moda = 4  repeticiones = 3

yo se hacerlo si el caso fuese que solo existiera una moda es decir el numero que se repite con mayor frecuencia, pero si hay dos o mas que deberia hacer profesor?

mil gracias por tu ayuda a mi inquietud.


22-Jan-2012 21:42
Nacho Cabanes (+83)

Si sabes calcular cuantas veces se repite un valor, en cuanto tienes "una" moda, basta dar una segunda pasada para ver si algún otro valor se repite la misma cantidad de veces.

La forma exacta de hacerlo depende de como calcules la "primera" moda.


23-Jan-2012 13:11
oscar gomez

Cordial saludo profesor Nacho Cabanes.
Profesor me podrias orientar atraves de seudocodigo,pues no te comprendo bien lo que me dices respectoa  la segunda pasada, es decir yo ya tengo para cada numero del vector las veces que se repite, pero como es eso de ver si algun otro valor se repite la misma cantidad de veces.

lo que yo entiendo es que en mi caso que ya tengo el mayor valor de los que se repiten, debo hacer un nuevo for( segunda pasada ??) para comparar si algun otro valor es igual a ese valor maximo.pero este nuevo for empezaria en 1? me refiero por que entonces estaria pasando nuevamente por el valor maximo encontrado anteriormente?
por favor orientame si me ves algo confundido, que creo que si, gracias.


FOR i:=1 TO n DO {se cuanta los valores que son igual al mínimo}
IF(v1[i]=cantidadmayor) THEN
 write(v1[i]);


23-Jan-2012 19:42
oscar gomez

cordial saludo profesor nacho cabanes.
ya he solucionado el ejercicio entero, habia hecho lo mas dificil y me estaba enfrascando en una tonteria, sin embargo gracias a ello y a tu afortunada respuesta vi en donde me estaba embotellando y era lo que tu dices una segunda pasada que ya entiendo. y queria decirte con ello que este hilo de este tema ya esta solucionado mil gracias.






(No se puede continuar esta discusión porque tiene más de dos meses de antigüedad. Si tienes dudas parecidas, abre un nuevo hilo.)