[ Foro de C++ ]

codigo maquina

10-Jun-2013 14:01
Invitado (Javier)
1 Respuestas

Quisiera saber si es 100% operativo y no me refiero a
si es aconsejable, utilizar bytes y ejecutarlos como
si de una función se tratara y expongo:

Uint8 code [N]={
0x60,                     //    0: pushad
0xBF,0x00,0x00,0x00,0x00, //    3: mov edi,video_mem (4)
0xBE,0x00,0x00,0x00,0x00, //    8: mov esi,virtual (9)
0xB9,0x00,0xB0,0x04,0x00, //    D: mov ecx, size (14)
0xC1,0xE9,0x04,           //   12: shr ecx,4
                         //   15: l1:
0xF3,0x0F,0x6F,0x06,      //   15: movdqu xmm0,[esi]
0xF3,0x0F,0x7F,0x07,      //   19: movdqu [edi],xmm0
0x83,0xC6,0x10,           //   1D: add esi,16
0x83,0xC7,0x10,           //   20: add edi,16
0x49,                     //   23: dec ecx
0x75,0xEF,                //   24: jnz l1
0x61,                     //   26: popad
0xC3};                    //   27: ret

char* adr = static_cast<char*>(malloc(N));
char* b = reinterpret_cast<char*>(&code);

std::copy(b, b + N, adr);

((void(*)())adr)();

...
Espero que podais resolver mi duda, ya que a veces
he obtenido fallos, más no sé si es por el código
o por que el sistema operativo a evitado la ejecución.
Muchas gracias ...


12-Jun-2013 16:31
Nacho Cabanes (+30)

Operativo, en el sentido de que se pueda hacer, sí lo es.

Pero hay varios problemas a la hora de incluir ensamblador (o incluso código máquina en tu caso) dentro de un fuente en C o C++:

- Menos legibilidad (y lo que conlleva, de facilidad de errores y dificultad para corregirlos).

- Falta de portabilidad: lo que hagas ya no se podrá llevar a otro tipo de procesador, y en la mayoría de los casos tampoco a otros sistemas operativos distintos, y en ocasiones ni siquiera a compiladores distintos (aun usando el mismo sistema operativo y el mismo procesador), porque quizá no reconozca esa sintaxis de ensamblador o esa forma de crear una función a partir de un bloque de bytes.

- Habitualmente seguirás atado de manos en cuanto a lo que puedes hacer o lo que no. Por ejemplo, tu fuente parece querer acceder a memoria de video, y el acceso directo a zonas exactas de la memoria es algo que casi cualquier sistema operativo moderno te va a bloquear.

En tu caso, se puede tratar de algún fallo en la lógica del código o bien (más probable) de que el sistema te bloquee el acceso a posiciones concretas de memoria, pero es difícil saber más, porque parece código máquina de un X86 de 32 bits, pero no dices qué sistema operativo usas ni qué compilador.






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