AnteriorPosterior

1.¿Qué es un script?

  Curso: Linux y bash, por Javier Hernández

¿Qué es un script de Linux?

    • Equivale an archivo *.BAT de MSDOS, con la diferencias siguientes:
      • No tiene que terminar con la extensión .bat. De hecho, no tiene porqué tener extensión.
      • Tiene que tener permisos de ejecución (ver permisos en apartado de bash)
      • Puede ser mucho más complejo.
    • En su forma más simple, un archivo de texto, con una lista de comandos, que se ejecutan en ese orden de forma automática, del mismo modo que si los escribes uno a uno en una consola de texto o una terminal, lo que en ciertas tareas repetitivas es bastante cansino, salvo que usemos un script.

Como el shell más común es bash, sólo haremos referencias a sus scripts, pero para otros entornos las ordenes son similares

Con esta lección y las siguientes nos acercamos al momento en que podrás presumir ante algunos de tus amigos de haber realizado en tu flamante SO cosas que ellos no saben hacer con Güindos, aunque ellos podrían presumir de su habilidad cerrando las ventanas del General Failiure y del Doctor Guasón.
El lenguaje shell-script es muy versátil aunque hay que advertir que es bastante ineficiente. Son mucho más eficientes los programas escritos en lenguaje C. Este es el lenguaje en el que se escribió el kernel de Linux y otros muchos SO. El Bash no es tan eficiente como el C. El valor del lenguaje shell-script es que permite hacer cosas complicadas con muy poco esfuerzo en perfecta combinación con una serie de comandos también muy potentes disponibles en Linux . ¿Verdad que suena interesante? Algunas partes del SO que no pertenecen al kernel están escritas en shell-script. Por ejemplo muchos comandos que se van ejecutando en secuencia mientras el sistema arranca son programas realizados en shell-script así que la ineficiencia no es ningún obstáculo para ciertas tareas. Por el contrario para un administrador tener ciertos programas del sistema en shell-script le permite retocarlos a su gusto con gran facilidad.

Para poder empezar a crear un script deberemos crear un documento (por ejemplo: mi_primer_script.sh) , lo podremos crear tanto desde consola como desde cualquier editor más vistoso, aunque se recomienda que se trabaje con la consola (ya que la en consola nos colorea las ordenes y no en todos los editores nos colorean el script, aparte da un aire más profesional y friki ;) ). Para crear nuestro primer script deberemos escribir vi mi_primer_script.sh (nótese que debe acabar en .sh).

Actualizado el: 13-12-2006 00:57

AnteriorPosterior