Posterior

1- Introducción. Apariencia del entorno

  Curso: Introducción a Delphi y Lazarus

1- Introducción. Apariencia del entorno


En este curso veremos una introducción a la programación visual en lenguaje Pascal.

Para llevar a cabo este cometido bajo Windows, existe una herramienta muy conocida: Delphi, desarrollada por Borland. El problema es que Delphi no es una herramienta gratuita, aunque algunas versiones lo han sido con anterioridad.

Alternativamente, si queremos desarrollar programas para Linux, tenemos a nuestra disposición Kylix, también de Borland, y que también fue gratis en su primera versión, pero ya no lo es en el momento de escribir este texto (octubre de 2006).

Afortunadamente, existe una tercera aplicación que nos puede servir si nuestra economía no es muy holgada: Lazarus. Se trata de un proyecto desarrollada a partir de Free Pascal, gratuito (realmente de "código abierto") y que está disponible para Windows y para Linux.

El manejo básico de las tres herramientas es el mismo, por lo que nosotros emplearemos Lazarus para comenzar a practicar sin gastar dinero.

En concreto, yo usaré Lazarus 0.9.18. La versión más reciente en cada momento se podrá descargar desde


La instalación de Lazarus debería ser poco más que hacer doble clic en el fichero descargado. Primero se nos pregunta qué idioma queremos usar durante la instalación (en esta versión no está el castellano, aunque sí el inglés -como es habitual- u otros como el catalán). Yo usaré la instalación en inglés, que es poco más que pulsar "Next" varias veces:

Instalacion

Al final, tendremos un nuevo icono en el escritorio, que nos permitiría empezar a trabajar con Lazarus:

Icono


Y si entramos, veremos cómo es el entorno de trabajo de Lazarus:

Ide - 1

Las zonas en que se divide esta pantalla son:
  • La parte central es nuestra ventana de trabajo, en la que teclearemos el código fuente de nuestra aplicación.
  • En la parte superior tenemos el menú, junto con las barras de herramientas, que nos permitirán incluir los distintos elementos (botones, listas, etc) que necesitemos en nuestra aplicación.
  • En la parte izquierda está el "Inspector de objetos", desde el que podremos cambiar con precisión ciertos detalles como la anchura, altura o posición de un elemento.
Todos ellos los iremos manejando a partir del próximo tema.

Pero si hablamos de programación "visual", ¿donde está nuestra ventana, en la que pongamos los componentes visuales, como botones, etiquetas de texto, líneas de edición, listas desplegables, etc? Aparecerá si pulsamos F12:

Ide - 2

En el próximo tema crearemos realmente nuestra primera aplicación.

Nota: daré por sentado que se tienen unos conocimientos mínimos de Pascal. Quien venga de programar en otros lenguajes quizá no tenga difícil aprender por comparación con lo que ya conoce, pero no descenderé hasta el nivel de explicar todas y cada una de las construcciones básicas del lenguaje.

Actualizado el: 09-10-2006 16:47

Posterior