AnteriorPosterior

2- Toma de contacto.

  Curso: Introducción a la programación - Pseudocódigo

2 - Toma de contacto

Vamos a empezar por lo más sencillo: escribir en pantalla.

Si queremos crear un programa que muestre algún en pantalla, en la mayoría de versiones de pseudocódigo usaremos la orden ESCRIBIR (en otras versiones puede ser IMPRIMIR o MOSTRAR). A continuación de esta palabras, entre comillas, detallaremos el texto que deseamos que aparezca en pantalla.

Escribir "Hola"

Hacerlo usando PSEINT también es casi igual de simple. En el caso de PSEINT, cada programa debe encerrarse entre las palabras "Proceso" (para indicar dónde comienza) y "FinProceso" (para señalar dónde termina). Pero eso no añade ninguna dificultad, porque cuando entramos a PSEINT, ese esqueleto de programa ya aparece escrito:

En la línea vacía que hay entre "Proceso" y "FinProceso", deberemos comenzar a teclear nuestro programa, en este caso empezando por la palabra "Escribir". Veremos que PSEINT se da cuenta de que se trata de una orden que conoce, y nos recuerda cómo es la orden exacta, incluso cuando apenas llevamos unas pocas letras:

Podemos terminar de teclear la palabra, o bien pulsar Intro para que se complete automáticamente. En cualquier caso, tras terminar la palabra "Escribir", se nos propone que escribamos "una o más expresiones, separadas por comas"; en nuestro caso, será será la palabra "Hola", entre comillas:

Mientras que estamos tecleando, PseInt mostrará un mensaje de aviso que nos recuerda que no será correcto hasta que terminemos de escribir el texto y cerremos las comillas:

El programa casi completo, a falta de un pequeño detalle, debería quedar así:

La primera línea todavía es "Proceso sin_titulo". Podemos emplear un nombre más significativo para nuestro programa. Como este es el primero de los ejemplos del curso, el nombre podría ser "Ejemplo001":

Nuestro programa está completo: podemos comprobar su funcionamiento pulsando el botón "Ejecutar", cuya imagen recuerda al "Play" de los equipos de música:

Y entonces aparecerá una nueva ventana que nos muestra el resultado de nuestro programa (por supuesto, se trata de la palabra Hola):

Si nos interesa guardar el programa para poder acceder a él más adelante, deberemos usar la opción "Guardar":

Un programa puede estar formado por más de una orden, claro. Bastará con pulsar Intro después del final de la orden "Escribir", para crear una nueva línea en blanco. De hecho, ni siquiera es necesario teclear la orden, porque PseInt permite utilizar las estructuras de programación más habituales simplemente haciendo clic en el correspondiente botón del panel derecho:

En ese caso, aparecerá un panel inferior, que nos recordará detalles adicionales sobre esa orden:

Añadimos otro texto que deseemos mostrar:

Y el nuevo resultado del programa sería:

Si te parece que PseInt te da demasiadas ayudas (aunque quizá nunca sean demasiadas cuando uno empieza), las podrías desactivar desde el menú Configurar / Asistecncias:


Por supuesto, no sólo podemos escribir textos prefijados. Podemos usar nuestro ordenador como calculadora, que nos muestre el resultado de una operación aritmética:

Proceso Ejemplo002
	Escribir 20+30
FinProceso
 

Como es habitual en matemáticas, el símbolo + será el que utilizaremos para calcular una suma. La resta se indicará con -, la multiplicación con *, la potencia con ^ y la división con /. Una operación menos habitual, el resto de la división, también tiene un símbolo asociado: %. Lo usaremos con frecuencia para saber si un número es múltiplo de otro (por ejemplo, será múltiplo de 10 si su resto entre 10 es 0, o será impar si su resto entre 2 es 1).

Proceso Ejemplo002b
	Escribir 15%2
FinProceso
 

Se puede escribir varios textos en la misma línea si se emplea la orden ESCRIBIR SIN SALTAR (o Escribir Sin Bajar), como en este ejemplo:

Proceso Ejemplo002c
    Escribir Sin Saltar "9876 * 54321 = "
    Escribir 9876 * 54321
FinProceso
 

También podemos incluir comentarios, aclaraciones, que nos ayuden a explicar la lógica del programa o cualquier detalle que no sea evidente. En el caso de PseInt, cualquier línea que comience con una doble barra (//) se considerará un comentario y no se tendrá en cuenta en el momento de analizar nuestro programa:

// Ejemplo de comentario en un fuente de PseInt

En el próximo apartado puntualizaremos un poco más lo que hemos hecho en este último programa y poco después veremos cómo comprobar condiciones.

Ejercicio de repaso propuesto 2.1: Crea un programa que escriba "Comienzo a aprender"

Ejercicio de repaso propuesto 2.2: Crea un programa que escriba el resultado de multiplicar 123 por 134

Ejercicio de repaso propuesto 2.3: Crea un programa que calcule el cuadrado de 25

Ejercicio de repaso propuesto 2.4: Crea un programa que escriba el resultado de dividir 37 entre 5

Ejercicio de repaso propuesto 2.5: Crea un programa que escriba el resto de la división de 37 entre 5

(Nota: ¿no has conseguido resolver alguno de los ejercicios propuestos? Puedes preguntar tus dudas en el foro de pseudocódigo de AprendeAProgramar.com)

Actualizado el: 24-01-2016 13:46

AnteriorPosterior