AnteriorPosterior

4 - Comprobando condiciones (1: Si)

  Curso: Introducción a la programación - Pseudocódigo

4 - Comprobando condiciones (1: Si)

En casi cualquier secuencia de instrucciones para un ordenador, será vital poder comprobar si se cumple alguna condición. Una primera forma básica de comprobar condiciones es con la orden "SI". Su uso básico sería

Si condicion Entonces
    pasos_a_dar_si_es_verdadero
SiNo
    pasos_a_dar_si_es_falso
FinSi

El bloque "SiNo" es opcional: podemos optar por no indicar lo que queremos que se haga cuando no se cumpla la condición.

Para ayudarnos a planificar el comportamiento de una secuencia de instrucciones, se suele usar como ayuda los llamados "diagramas de flujo". En estos diagramas, una condición se representa como un rombo, del que salen dos flechas: una para la secuencia de acciones a realizar si se cumple la condición y otra para cuando no se cumple:

Así, si en PSeInt hacemos clic en el icono de la parte derecha que representa la condición SI-ENTONCES, aparece un esqueleto de programa casi completo, para que hagamos los cambios que nos interesen:

Sólo tenemos que escribir la condición que realmente nos interesa, y la serie de pasos que se deben dar si se cumple y si no se cumple, de modo que nuestro programa podría quedar así:

Proceso Ejemplo004
 
  Escribir "Dime un numero"
  Leer primerNumero
  Escribir "Dime otro numero"
  Leer segundoNumero
 
  Si primerNumero > segundoNumero Entonces
  	Escribir "El primero es mayor"
  Sino
  	Escribir "El segundo es mayor"
  FinSi
 
FinProceso
 

Su resultado sería éste:

En ese ejemplo hemos comparado si un valor es mayor que el otro (>). Los operadores de comparación que tenemos disponibles son:

Operador relacional
Significado
Ejemplo
>
  Mayor que   3>2
<
  Menor que   2<3
=
  Igual que   3=3
<=
  Menor o igual que   5<=5
>=
  Mayor o igual que   6>=5


Ejercicio de repaso propuesto 4.1: Crea un programa que pida dos números al usuario y responda si son iguales o no lo son.

También es posible comprobar varias condiciones a la vez, para hacer construcciones más complejas, como: "si a es mayor que b y b es mayor que c", o como "si a es igual a 1 o b es igual a 1 ". Los operadores lógicos que de los que disponemos son:

Operador lógico
Significado
Ejemplo
& ó Y
  Conjunción (y).   (7>4) & (2=1) //falso
| ó O
  Disyunción (o).   (1=1 | 2=1) //verdadero
~ ó NO
  Negación (no).   ~(2<5) //falso

Un ejemplo de su uso sería:

Proceso Ejemplo004b
 
  Escribir "Dime un numero"
  Leer primerNumero
 
  Si primerNumero > 0  o  primerNumero = 0 Entonces
    Escribir "Es mayor o igual que cero"
  Sino
    Escribir "Es negativo"
  FinSi
 
FinProceso
 


Ejercicio de repaso propuesto 4.2: Haz una variante del ejemplo 004b, usando el operador ">=".


Ejercicio de repaso propuesto 4.3: Crea un programa que pida un número al usuario y diga si es positivo, negativo o cero.

Ejercicio de repaso propuesto 4.4: Haz un programa que pida al usuario dos números y diga cuántos de ellos son positivos.

Ejercicio de repaso propuesto 4.5: Crea un programa que pida al usuario dos números y muestre su división si el segundo no es cero, o un mensaje de aviso en caso contrario.

Ejercicio de repaso propuesto 4.6: Prepara un programa que pida al usuario tres números y diga cuál es el mayor de los tres.

Actualizado el: 04-01-2016 01:23

AnteriorPosterior