AnteriorPosterior

9. Guardar y recuperar programas. Borrar el programa en memoria: SAVE, LOAD, NEW

Por: Nacho Cabanes
Actualizado: 19-04-2019 22:36
Tiempo de lectura estimado: 5 min.

 

BASIC

9. Guardar y recuperar programas. Borrar el programa en memoria: SAVE, LOAD, NEW

Cuando apagamos el ordenador, se borra toda la información que hay en la memoria convencional. Por eso, hay que guardar los programas en el disco duro o en un diskette (o incluso en cinta magnética, si el ordenador es muy antiguo).

La forma de grabar un programa en un BASIC clásico es teclear la orden SAVE y entre comillas el nombre que queramos dar al programa (que normalmente estará limitado a unas 8 letras y no podrá contener espacios), así:

SAVE "PRUEBA1"

(Fuente "0901.bas". Probado en GwBasic 2.02, Locomotive Basic de Amstrad CPC, Msx Basic 2.1)

En los BASIC más modernos, que tengan un entorno integrado para escribir y corregir los programas, nuestro programa se grabará desde el menú, normalmente desde el submenú "Archivo" o "File".

Una vez que volvamos a encender nuestro ordenador y queramos recuperar el programa que habíamos guardado, usaremos la orden LOAD, indicando nuevamente entre comillas el nombre del programa a recuperar:

LOAD "PRUEBA1"

(Fuente "0902.bas". Probado en GwBasic 2.02, Locomotive Basic de Amstrad CPC, Msx Basic 2.1)

En los BASIC más modernos, el programa se recuperará desde el menú, normalmente desde el submenú "Archivo" o "File".

En los ordenadores clásicos más antiguos, que no tenían unidad de diskette, sino de cinta magnética, se solía permitir teclear LOAD sin indicar nombre de fichero, de modo que se recuperaría el primero que se encontrase en la cinta:

LOAD ""

(Fuente "0903.bas". Probado en Locomotive Basic de Amstrad CPC)

Si queremos eliminar el programa que tenemos en memoria, para empezar a teclear uno nuevo, hay al menos dos formas de conseguirlo: la "mala" es salir del intérprete de BASIC (o apagar el ordenador) y volver a entrar; la "buena" es emplear la orden NEW:

NEW

(Fuente "0904.bas". Probado en Locomotive Basic de Amstrad CPC, Msx Basic 2.1)

Según la versión de BASIC, esta orden puede borrar el programa y las variables que hayamos definido, o solo el programa pero no las variables. Esto puede suponer que si probamos un programa como éste:

10 PRINT "Introduce un numero" 
20 INPUT x 
30 PRINT x

(Fuente "0905.bas". Probado en GwBasic 2.02, Locomotive Basic de Amstrad CPC, Msx Basic 2.1)

si introducimos el valor 20, borramos el programa con la orden NEW, y después volvemos a escribir PRINT X, hay muchas versiones de BASIC antiguas que todavía escribirán 20. Es el caso de los Amstrad CPC y Commodore 64; por el contrario, en MSX BASIC 2.1 sí se borran las variables tras el NEW.

Si queremos borrar también los valores de las variables, se puede emplear la orden CLEAR (nuevamente, no existe en todas las versiones de BASIC).

Nuevamente, en los BASIC más modernos, se crea un programa nuevo desde el menú, normalmente desde el submenú "Archivo" o "File", y todas las variables quedarán vacías.

Ejercicio propuesto 9.1: Crea un programa que muestra la suma de tres números introducidos por el usuario. Guárdalo con el nombre "SUMA3.BAS". Después borra la memoria con NEW (si usas un BASIC clásico) o sal del entorno y vuelve a entrar (si usas uno moderno) y vuélvelo a cargar con LOAD (o desde el menú).

4699 visitas desde el 19-04-2019

AnteriorPosterior