AnteriorPosterior

10. Acceso a bases de datos desde PHP (10.1: Creación)

  Curso: Introducción a PHP

10. Acceso a bases de datos desde PHP

10.1. Creación de una base de datos con PhpMyAdmin

Para poder acceder a una base de datos desde PHP usando SQL necesitamos antes tener una base de datos.

Para crearla, emplearemos PhpMyAdmin, una herramienta de administración para PHP y MySQL que se incluye como parte de la mayoría de paquetes "WAMP", como Uniform Server, XAMPP o EasyPHP.

Vamos a planificar antes de comenzar:

  • Crearemos una base de datos que se llamará "prueba".
  • Esta base de datos contendrá un único bloque de información, una tabla llamada "amigos".
  • Para cada uno de esos amigos, guardaremos 4 datos (campos): nombre (que será texto de hasta 40 letras), email (texto hasta 50 letras), telefono (texto hasta 20 letras), fechanac (fecha de nacimiento, tipo de datos "fecha").

Los pasos que debemos seguir son:

1.- Lanzar nuestro servidor web.

2.- Abrir PhpMyAdmin. En ocasiones tendremos que teclear la ruta "http://localhost/phpmyadmin" o alguna similar en nuestro navegador; en el caso de The Uniform Server, el panel de control nos muestra un botón llamado "phpMyAdmin", que nos permite abrirlo de forma sencilla:

3.- Debería aparecer la ventana principal de PhpMyAdmin:

4.- En la pestaña "Databases", tendremos la opción para crear una nueva base de datos (Create database). En el recuadro introduciremos la palabra "prueba" como nombre para la base de datos y en el desplegable "Collation", escogeremos "utf8_spanish_ci" como juego de caracteres. Terminaremos pulsando el botón "Create".

5.- Al hacer clic en "prueba" nos aparecerá el contenido de la base de datos, que todavía está vacía y un apartado "Create table" ("crear tabla") que espera que le digamos un nombre (name) y una cantidad de campos (number of columns). Como nombre, introduciremos la palabra "amigos", y como número de campos indicamos "4". Hacemos clic en el botón "Go" ("adelante"), para crear la tabla.

6.- Aparece la lista de introducción de datos para los campos:

7.- Introducimos los valores que habíamos diseñado, utilizando el tipo de datos "VARCHAR" para los campos que van a guardar texto, indicando su longitud máxima, y empleando el tipo "DATE" para la fecha. Finalmente pulsamos el botón "Save" (grabar):

(Hay cosas que se podrían mejorar; por ejemplo, no hemos definido ninguna "clave", por lo que podríamos tener datos duplicados, y hemos dejado marcada la casilla "not null", por lo que necesariamente deberemos indicar una valor para cada uno de los campos, pero no se trata aquí de aprender a diseñar bases de datos, sino de jugar con PHP)

8.- Ya que estamos, podemos incluir un par de fichas (registros) desde PhpMyAdmin, para tener datos con los que jugar después desde nuestros mini-programas en PHP. Hacemos clic en la pestaña superior "Insert" (insertar):

(Como se ve en el ejemplo, las fechas se deben introducir en formato AAAA-MM-DD).

El resultado de esta operación, nos dará una pista de qué deberemos hacer más adelante para introducir datos desde PHP:

9.- Podemos comprobar que se han guardado los datos correctamente si usamos la pestaña "Browse" (echar un vistazo). El resultado nos debería confirmar que hemos introducido correctamente los datos. Se nos propone la consulta "SELECT * FROM `amigos` LIMIT 0,300", que es la que nos interesa para ver todos los datos que contiene nuestra tabla de amigos (nuevamente, consultas parecidas a esa serán las que usaremos desde PHP):

10.- Finalmente, queda una cosa por hacer para poder acceder a nuestros datos desde PHP. Debemos crear un usuario, que tenga permiso para acceder a esta base de datos.

Para ello, volvemos a la base de datos, haciendo clic en la palabra "Prueba", y después pulsamos en la pestaña "Privileges" (privilegios):

A continuación, hacemos clic en "Add user" (agregar usuario):

Emplearé como nombre "usuario", y "1234" como contraseña (obviamente, en un proyecto real no deberían ser nombres y contraseñas tan triviales). Se pueden restringir los permisos para que sólo pueda realizar ciertas operaciones, pero no es nuestro caso. Como queremos poder practicar las operaciones más habituales desde PHP, dejaremos marcada la opción "Grant all privileges on database 'prueba'" (conceder todos los permisos en la base de datos "prueba"):

Listo. Aparentemente, ya podemos empezar a manipular datos desde PHP...

Ejercicio propuesto 10.1.1: Crea una base de datos, llamada "biblioteca", que permita guardar datos de libros. Inicialmente tendrá una única tabla, llamada "libros", con los campos Autor, Titulo, Codigo, Descripcion.El campo Codigo actuará como clave primaria, que permita distinguir unos libros de otros de forma inequívoca.

Actualizado el: 16-12-2013 00:52

AnteriorPosterior