Posterior

1- Instalación y contacto

  Curso: Introducción a Python

0 - ¿Por qué Python

No hay un acuerdo general sobre qué lenguaje de programación es el más adecuado para comenzar a programar.

  • Hay quien vota por usar pseudocódigo, que se parece bastante a un lenguaje de programación real, pero suele estar en castellano. Esto tiene la ventaja ventaja de que ayuda a superar la barrera del idioma, ya que la mayoría de lenguajes de ordenador "reales" se basan en el inglés. Su inconveniente es que suele ser mucho más limitado que los lenguajes reales.
  • Otros prefieren usar lenguajes muy estructurados, como Pascal o Modula-2. Estos ayudan a coger buenos hábitos, pero a cambio son lenguajes anticuados, y un tanto limitados comparados con lenguajes más modernos.
  • Otros proponen emplear lenguajes de propósito general, como C. Pero C, aun siendo un lenguaje muy empleado, tiene ciertas peculiaridades que lo hacen innecesariamente complejo y propenso a errores, especialmente para un principainte.
  • Otros sugieren usar lenguajes más modernos, como Java o C#, que permitan realizar tareas de todo tipo, así como introducir conceptos más avanzados como la "Programación Orientada a Objetos". El problema de estos lenguajes es que son adecuados para grandes proyectos, pero los programas sencillos resultan mucho "menos sencillos" de lo que sería deseable.

En mi opinión, buena parte de esa discusión sólo tiene sentido si se está hablando e formar a futuros ingenieros, pero no tanto cuando se trata de alguien que quiere conocer los conceptos fundamentales por hobby, por curiosidad o para crear pequeñas herramientas para su uso personal. En estos casos, yo considero mas adecuado emplear un lenguaje que permita hacer de todo, pero a la vez un lenguaje con el que sea sencillo hacer las cosas sencillas. No hay muchos lenguajes que cumplan esos requisitos, pero sí alguno. En este curso usaremos Python, que además está disponible para muchos sistemas operativos distintos.

En algunos sistemas, como Linux, no es necesario descargar Python, porque forma parte del sistema básico. Pero si, como la mayoría de usuarios, utilizas Windows, Python no está preinstalado en tu sistema, tendrías que descargarlo (gratuitamente, claro) desde
http://www.python.org/download/

1 - Instalación y toma de contacto

En primer lugar, veamos la instalación del entorno. Es poco más que descargarlo de Internet y hacer clic en los botones de "Siguiente", pero vamos a verlo con detalle:

Para descargar Python basta con entrar a su página oficial (python.org), dentro del apartado de Descargas (download):

Elegimos la versión que queremos descargar. En el momento de escribir este texto, las últimas son la 3.1.2 (dentro de la "gama nueva") y la 2.7 (dentro de la "serie antigua"). Existen dos versiones paralelas porque la "serie antigua" es ligeramente incompatible con la nueva. Como nosotros no tenemos que trabajar con programas antiguos con Python, no tenemos por qué escoger la versión "antigua" y podemos optar por la versión 3, la nueva.

Aun así, las capturas que incluyo a continuación corresponden a la versión 2.7, para Windows. Descargamos el "Windows Installer" (instalador de Windows), que tendrá cerca de 15 Mb de tamaño:

Cuando lo recibamos, hacemos doble clic y Windows nos avisará del posible riesgo de seguridad:

Como sabemos que no es peligroso, decimos que Sí lo queremos "Ejecutar" y se nos preguntará si es sólo para nosotros o para todos los usuarios con los que compartamos nuestro ordenador:

Y luego la carpeta en la que queremos que se instale:

Se nos preguntará qué opciones queremos instalar (basta con aceptar lo que se nos propone):

Y entonces comenzará la instalación en sí:

que debería terminar sin problemas poco después:

Aparecerá un nuevo "grupo de programas" en nuestro Menú de Inicio de Windows, y en ese grupo de programas aparece IDLE, que es el editor de Python para Windows:


Vamos a ver cómo crear nuestros primeros programas en Python. Comenzaremos por entrar al editor Idle:

Para escribir, se usa la orden "print", a la que se le indica entre paréntesis lo que queremos escribir. Si es un texto puro, deberá estar entre comillas:

print ("Hola")

(Nota: alguna versión más antigua de Python puede no necesitar paréntesis en la orden "print"; como a partir de la versión 3 son necesarios y las versiones anteriores permitían usarlos, nosotros los emplearemos siempre).

Si no existen comillas, Python intentará analizar lo que hemos tecleado y deducir su significado. De este modo, podremos realizar operaciones aritméticas:

print (20+30)

Por supuesto, ambos tipos de escritura pueden existir a la vez en un programa:

print("La suma de 20 y 30 es")
print (20+30)

En programas de más de una línea, como éste, quizá no nos interese teclearlo de modo interactivo, obteniendo inmediatamente la respuesta a cada orden, sino que puede ser mejor teclear todo el programa y después ponerlo en funcionamiento. Eso también es sencillo de hacer:

En primer lugar, creamos una ventana nueva en el editor, entrando al menú "File" y escogiendo la opción "New window":

En esta ventana tecleamos nuestro fuente:

Para ponerlo en funcionamiento, entramos al menú "Run" y escogemos la opción "Run Module":

Si todavía no habíamos guardado en disco nuestro programa, se nos pedirá que lo hagamos:

Deberemos elegir un carpeta (por ejemplo, "Mis documentos") y un nombre para el programa (preferiblemente terminado en ".py", por ejemplo "saludo.py"):

Y entonces se pondrá en marcha el programa completo:

Ejercicios propuestos:

  • 1.1. Crea un programa que escriba "Buenos días" en pantalla
  • 1.2. Crea un programa que escriba el producto de 12 y 13 (pista: para multiplicar deberás usar el "asterisco": *)
  • 1.3. Crea un programa que escriba el resultado de dividir 226 entre 5 (tendrás que usar la barra de división: /)
  • 1.4. Comprueba si la orden "print" funciona correctamente si se usa en mayúsculas (por ejemplo, prueba "PRINT" y "Print")

Actualizado el: 11-01-2014 16:02

Posterior