AnteriorPosterior

0.4. Pseudocódigo

  Curso: Programación en C# (2015), por Nacho Cabanes

0.4. Pseudocódigo

A pesar de que los lenguajes de alto nivel se acercan al lenguaje natural (inglés), que nosotros empleamos, es habitual no usar ningún lenguaje de programación concreto cuando queremos plantear iniciamente los pasos necesarios para resolver un problema, sino emplear un lenguaje de programación ficticio, no tan estricto, muchas veces incluso en español. Este lenguaje recibe el nombre de pseudocódigo.

Esa secuencia de pasos para resolver un problema es lo que se conoce como algoritmo. Realmente es algo un poco más estricto que eso: por ejemplo, un algoritmo debe estar formado por un número finito de pasos. Por tanto, un programa de ordenador es un algoritmo expresado usando un lenguaje de programación.

Por ejemplo, un algoritmo que controlase los pagos que se realizan en una tienda con tarjeta de crédito, escrito en pseudocódigo, podría ser:

Leer banda magnética de la tarjeta
Conectar con central de cobros
Si hay conexión y la tarjeta es correcta:
   Pedir código PIN
  Si el PIN es correcto
    Comprobar saldo_existente
    Si saldo_existente >= importe_compra
      Aceptar la venta
      Descontar importe del saldo.
    Fin Si
  Fin Si
Fin Si

Como se ve en este ejemplo, el pseudocódigo suele ser menos detallado que un lenguaje de programación "real" y expresar las acciones de forma más general, buscando concretar las ideas más que la forma real de llevarlas a cabo. Por ejemplo, ese "conectar con central de cobros" correspondería a varias órdenes individuales en cualquier lenguaje de programación.

Actualizado el: 22-09-2014 11:51

AnteriorPosterior