AnteriorPosterior

8.4. Añadir a un fichero existente

  Curso: Programación en C# (2015), por Nacho Cabanes

8.4. Añadir a un fichero existente

La idea es sencilla: en vez de abrirlo con CreateText ("crear texto"), usaremos AppendText ("añadir texto"). Por ejemplo, podríamos crear un fichero, guardar información, cerrarlo, y luego volverlo a abrir para añadir datos, de la siguiente forma:

?// Ejemplo_08_04a.cs
// Añadir a un fichero de texto
// Introducción a C#, por Nacho Cabanes
 
using System;
using System.IO;
 
public class Ejemplo_08_04a
{
    public static void Main()
    {
        StreamWriter fichero;
 
        fichero = File.CreateText("prueba2.txt");
        fichero.WriteLine("Primera línea");
        fichero.Close();
 
        fichero = File.AppendText("prueba2.txt");
        fichero.WriteLine("Segunda línea");
        fichero.Close(); 
    }
}
 

También podemos usar un constructor para añadir datos a un fichero existente, pero entonces tendremos que emplear un segundo parámetro booleano, que será "true" para añadir (o "false" para sobreescribir el fichero, si ya existiera):

?// Ejemplo_08_04b.cs
// Añadir a un fichero de texto, con constructor y "using"
// Introducción a C#, por Nacho Cabanes
 
using System;
using System.IO;
 
public class Ejemplo_08_04b
{
    public static void Main()
    {
        using (StreamWriter fichero = new StreamWriter("prueba2.txt", false))
        {
            fichero.WriteLine("Primera línea");
        }
 
        using (StreamWriter fichero = new StreamWriter("prueba2.txt", true))
        {
            fichero.WriteLine("Segunda línea");
        }
    }
}
 

Ejercicios propuestos:

Ejercicio propuesto 8.4.1: Un programa que pida al usuario que teclee frases, y las almacene en el fichero "log.txt", que puede existir anteriormente (y que no deberá borrarse, sino añadir al final de su contenido). Cada sesión acabará cuando el usuario pulse Intro sin teclear nada.

Actualizado el: 22-03-2015 16:55

AnteriorPosterior