AnteriorPosterior

6. Comandos internos y externos.

  Curso: MsDos y ficheros Bat

Introducción a MsDos y los ficheros BAT

Por Nacho Cabanes


6. Comandos internos y externos.

En MS-DOS existe una serie de órdenes a las que podemos acceder siempre que entramos al sistema operativo, como es el caso de DIR. Estos son los "comandos internos" de MS-DOS.
Nota: la palabra "command" es un traducción directa pero poco correcta del inglés command; en español sería más correcto decir "órdenes".

Por el contrario, los ficheros con extensión EXE, COM y BAT, ya mencionados, indican al sistema una serie de acciones que debe realizar, pero no dejan de ser ficheros, que pueden encontrase en un equipo y no en otro. Por ello, reciben el nombre de comandos externos.

El MS-DOS incluye comandos internos y externos. Los comandos externos suelen encontrarse en el subdirectorio DOS (los directorios se tratarán un poco más adelante)

Así, la orden DIR (y otras) es una orden interna, por lo que la encontraremos en cualquier ordenador en el que esté instalado el DOS. Por el contrario, la orden FORMAT (que veremos en el siguiente apartado) es externa: aparecerá normalmente cierta zona del disco duro, con el nombre FORMAT.COM. Si alguien la borra o le cambia el nombre, dejaremos de poder utilizarla.

Actualizado el: 25-03-2006 00:37

AnteriorPosterior