AnteriorPosterior

0 - ¿Por qué Python?

Por: Nacho Cabanes
Actualizado: 18-04-2019 09:31
Tiempo de lectura estimado: 3 min.

 

Python

0 - ¿Por qué Python?

No hay un acuerdo general sobre qué lenguaje de programación es el más adecuado para comenzar a programar.

  • Hay quien vota por usar pseudocódigo, que se parece bastante a un lenguaje de programación real, pero suele estar en castellano. Esto tiene la ventaja ventaja de que ayuda a superar la barrera del idioma, ya que la mayoría de lenguajes de ordenador "reales" se basan en el inglés. Su inconveniente es que suele ser mucho más limitado que los lenguajes reales.

  • Otros prefieren usar lenguajes muy estructurados, como Pascal o Modula-2. Estos ayudan a coger buenos hábitos, pero a cambio son lenguajes anticuados, y un tanto limitados comparados con lenguajes más modernos.

  • Otros proponen emplear lenguajes de propósito general, como C. Pero C, aun siendo un lenguaje muy empleado, tiene ciertas peculiaridades que lo hacen innecesariamente complejo y propenso a errores, especialmente para un principiante.

  • Otros sugieren usar lenguajes más modernos, como Java o C#, que permitan realizar tareas de todo tipo, así como introducir conceptos más avanzados como la "Programación Orientada a Objetos". El problema de estos lenguajes es que son adecuados para grandes proyectos, pero los programas sencillos resultan mucho "menos sencillos" de lo que sería deseable.

En mi opinión, buena parte de esa discusión sólo tiene sentido si se está hablando e formar a futuros ingenieros, pero no tanto cuando se trata de alguien que quiere conocer los conceptos fundamentales por hobby, por curiosidad o para crear pequeñas herramientas para su uso personal. En estos casos, yo considero mas adecuado emplear un lenguaje que permita hacer de todo, pero a la vez un lenguaje con el que sea sencillo hacer las cosas sencillas. No hay muchos lenguajes que cumplan esos requisitos, pero sí alguno. En este curso usaremos Python, que además está disponible para muchos sistemas operativos distintos.

En algunos sistemas, como Linux, no es necesario descargar Python, porque forma parte del sistema básico. Pero si, como la mayoría de usuarios, utilizas Windows, Python no está preinstalado en tu sistema, tendrías que descargarlo (gratuitamente, claro) desde
http://www.python.org/download/

5989 visitas desde el 18-04-2019

AnteriorPosterior