[ Foro de Pascal ]
hola profesor y compañeros del foro, queria pedir opiniones para poder realizar un ejercio de la materia propuesto por el profesor.
en el juego del tres en raya, halle la probabilidad de que cualquiera de dos jugadores totalmente inexpertos gane el juego con tres oportunidades.
que pasaria si los jugadores no fueran inexpertos?
gracias por cualquier sugerencia al ejercicio, saludos a todos y gracias
No lo veo un problema de programación, se puede hacer con lápiz y papel... ;-)
La probabilidad es casos favorables / casos posibles
Si los jugadores son inexpertos irían colocando en posiciones al azar, así que tendrás que pensar cuánto tarda en llenarse el tablero; si son más expertos, quizá lo consigan en sólo 3 movimientos...
ok profesor lo de si son inexpertos o expertos con tus palabras pude entenderlo sin embargo eso de pensar cuanto tarda en llenarse el tablero no te lo entiendo y lo de lapiz y papel respecto a la programacion dime pautas para i
iniciar es que la verdad no se como hacerlo, no se si haya qe realizar el juego entero en fin cualquier ayuda extra se te agradece
el tres en raya es el ta te ti? podes empezar haciendo un procedimiento o una función que te dibuje el tablero... y otra que sean las fichas (la cruz o el circulo)
Con lo de "lapiz y papel" me refiero a que normalmente un problema de probabilidad no será necesario programarlo a no ser que te pidan que simules todos los pasos. Por ejemplo, para saber la probabilidad de sacar un número par al tirar un dado, basta con que pensar que hay 3 casos posibles (los números del 1 al 6 en las caras de un dado convencional) y 3 casos favorables (2, 4, 6) luego la probabilidad sería 3/6 = 1/2 = 0.5 = 50%
Si piden que lo simules, harías un "for" que recorriera todos los casos (del 1 al 6) viendo cuáles son impares, y quizá incluso mostrando en pantalla lo que ha ocurrido en cada paso, además del resultado final. Pero no es estrictamente necesario para saber esa probabilidad, se puede hacer en papel si sólo te piden el resultado, pero no te piden que muestres todo el proceso paso a paso.
En el caso de las 3 en raya, si te piden que lo simules puede que tengas incluso que dibujar el tablero y la evolución de la partida, pero si no, bastaría con saber que un jugador experto podría ganar en cuanto colocase 3 piezas (3 movimientos suyos, o 5 movimientos en total, entre sus 3 movimientos y los 2 del contrario) y que en el peor de los casos, la partida acabaría en 9 movimientos, cuando se llene el tablero de 3x3 (y en ese caso, un jugador habría realizado 5 movimientos y el otro 4 movimientos).
Quizá quieren que pruebes todos los posibles movimientos de forma exhaustiva (y que incluso los simules en pantalla), usando "backtracking" o "ramificación y poda". Quizá quieran sólo que generes muchos movimientos al azar para obtener una estimación. Sin un enunciado más detallao y sin saber más detalles del nivel de conocimientos que os han dado y de qué pretenden que demostréis, es difícil saber.
gracias profesor EXCELENTE explicacion, queria preguntarte ya que me explicaste de forma perfecta el caso de ser un jugador experto:"bastaría con saber que un jugador experto podría ganar en cuanto colocase 3 piezas (3 movimientos suyos, o 5 movimientos en total, entre sus 3 movimientos y los 2 del contrario) " esta explicacion es perfecta.
si puedes por favor ejemplarizarme de igual forma el caso de dos jugadores inexpertos, en que casos podria ganar el juego? podria ser en caso de que sus movimientos fueran mayor a 5?
gracias por tan excelentes y claras explicaciones.Feliz con este foro
Hola compañera, te dejo un ejercicio para que practiques mas este tipo de problemas.
Un jugador lanza dos dados. Cada dado tiene seis caras. Estas caras tienen 1, 2, 3, 4, 5 y 6 puntos. Una
vez que los dados se detienen, se calcula la suma de los puntos en las dos caras superiores. Si la suma es 7 u 11 en el primer tiro, el jugador gana, si es 2, 3 o 12 en el primer tiro, el jugador pierde (es decir, la casa gana) Si la suma
es 4, 5, 6, 8, 9 o 10 en el primer tiro, entonces la suma se vuelve el punto a lograr del jugador. Para ganar, el jugador debe continuar lanzando los dados hasta que llegue a su punto. El jugador pierde al lanzar un 7 antes de llegar al punto.
gracias profesor nacho y compañero oscar por el ejercicio propuesto, he desarrollado ya el ejercicio del hilo e incluso el que propone oscar muy faciles eran eso si no antes de recibir las explicaciones excelentes del profesor nacho a quien agradezco por que pude realizarlo exitosamente.
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