[ Foro de Pascal ]

programa para leer si tres lineas forman un triangulo rectangulo

28-Jul-2007 18:49
xiomara luque
1 Respuestas

estoy intentando hacer un programa, leer 3 lineas y decir si forman rectangulo, he estado tratando con la formula de pitagoras pero no se como elevar un numero al cuadrado en el programa.

estoy estudiando matematicas y es mi primera clase de computacion, y en ella estamos estudiando programacion pascal,


29-Jul-2007 11:22
Nacho Cabanes (+83)

No entiendo bien a qué te refieres con "leer 3 líneas". Si hablas de Pitágoras, supongo que no te referirás a las ecuaciones de las líneas, sino simplemente a las longitudes de los lados.

Por ejemplo:
cateto 1? 3
cateto 2? 4
hipotenusa? 5

Y en ese caso, el programa debería responder que sí se trata de un triángulo rectángulo porque 32 +42 = 52

En ese caso, es cierto, sólo necesitarías saber cómo sumar y cómo elevar al cuadrado.

Lo de "cómo sumar" es trivial: en la gran mayoría de lenguajes de programación se usa el signo +, de forma que si haces x := 3 + 4; estás dando el valor 7 a la variable x.

Lo de "cómo elevar al cuadrado" varía un poco más. En Pascal tienes la función "sqr" (square) que lo hace por ti: x := sqr(3); haría que x valiera 9. Cuidado, no lo confundas con "sqrt" (square root), que calcula la raíz cuadrada. Pero además, en cualquier lenguaje de programación tienes la opción de elevar un número al cuadrado multiplicándolo por él mismo: x := 3 * 3; esta opción es la que funciona siempre, y por eso la usan incluso muchos programadores en Pascal, a pesar de tener a su disposición también "sqr".






(No se puede continuar esta discusión porque tiene más de dos meses de antigüedad. Si tienes dudas parecidas, abre un nuevo hilo.)