[ Foro de Pascal ]
Buenas gente! soy nuevo en esto de la programacion, he estado viendo mas o menos todos los lenguajes que hay para aprender y cuales son ls mas indicados para un principiante como yo, he visto por muchas partes k PASCAL es muy bueno para empezar y que cuando tenga una nocion de programacion que me pase a C. Mi duda es esta, estais de acuerdo vosotros conk empiece por pascal? puedo llegar a programar bien si empiezon con esta base?
Esa es mi duda, gracias por contestar.
PD: Si estais de acuerdo k version me recomendais k me descargue¿?
Saludos
Yo he dado cursos presenciales de Pascal y de C, y mi experiencia es que a la gente le cuesta menos aprender Pascal que C. Pascal es un lenguaje "más amigable", no sólo porque es más fácil de leer, sino por otro muchos detalles.
Por ejemplo, el manejo de cadenas de texto (algo muy frecuente en cualquier programa de cualquier nivel) es muy intuitivo en Pascal, y una auténtica locura en C (no se añaden cadenas con +, sino con "strcpy", no se comparan con =, sino con "strcmp", y otros muchos detalles como ese). Eso hace que los principiantes cometan muchos más errores en C que en Pascal.
Por eso yo te recomendaría empezar con Pascal. Todo te parecerá "natural", y cuando entres a C dirás "uy, de que forman tan rara se hace esto", pero no será un gran problema adaptarte, porque son diferencias puntuales (y todas ellas hacen que C sea más complejo).
En cuanto a qué versión: Free Pascal, en su última versión, la 2.2.2. Lo puedes descargar de
http://www.freepascal.es
Muchas gracias, me lo estoy descargando, cuando lo tenga empiezo directo con el curso de pascal.
Gracias a todos :)
gracias de nuevo :)
mirad tngo otra duda, es una tonteria pero no se como solucionarlo
en el tema1 del curso de pascal sale esto:
El punto y coma que sigue a la orden "write" no es necesario (va justo antes de un "end"), pero tampoco es un error, y puede ser cómodo, porque si después añadimos otra orden entre "write" y "end", sería dicha orden la que no necesitaría el punto y coma (estaría justo antes de "end"), pero sí que pasaría a requerirlo el "write". Se entiende, ¿verdad? ;)
Para que no quede duda, probad a hacerlo: escribid ese "write" sin punto y coma al final, y vereis que no hay problema. En cambio, si ahora añadís otro "write" después, el compilador sí que protesta.
mi duda es, que como protesta el compilador? hay que pinchar en alguna parte para ver como funciona el codigo y para ver como "protesta"
Bueno hay me he estancado, gracias desde ya por contestar!
Muchas gracias!
eso de errores... me sale: Illegal Parameter -Opentium3
y todo lo que hago me sale el mismo error
alguien sabe xk puede ser??
Muchas gracias!!! me salvaste jeje, muchisimas gracias x la ayuda, ta muy bien explicado ;)
graciass
Sobre lo de si protesta o no protesta:
write('Hola')
end.
es correcto
Si añades otro write al principio, sólo puede estar sin punto y coma el que se encuentra justo antes de end, así:
write('Hola 1');
write('Hola 2')
end.
si el ; lo eliminas de algo que no esté exactamente antes del "end", al intentar compilar obtendrías un mensaje de error, como en este caso:
write('Hola 1')
write('Hola 2');
end.
El compilador te indicaría que al principio de la segunda línea falta un punto y coma (realmente es al final de la primera, pero el compilador no se da cuenta hasta que llega a la segunda).
(No se puede continuar esta discusión porque tiene más de dos meses de antigüedad. Si tienes dudas parecidas, abre un nuevo hilo.)