[ Foro de Pascal ]
Es que tengo una duda que me inquieta bastante Veo que en Pascal hay modo gráfico, pero en el que dibujas cosas con código. ¿No se pueden hacer interfaces graficas con imagenes normales, hechas con un programa 2d?Eso es lo que me esperaría a la hora de hacer algo gráfico, cargarlas, tenerlas en la carpeta del programa, como en los programas que yo veo por ahi. Me gustaría resolver esta duda...Gracias. Creo que es una duda básica.
Me temo que la pregunta no era exclusiva para Idoia, sino abierta a toda la gente del foro... ;-)
Por cierto, sobre la duda original de Diego:
Hay básicamente 3 formas de hacer "cosas gráficas".
- Si usas Turbo Pascal o Free Pascal, puedes dibujar líneas, recuadros, círculos, etc., usando las órdenes de la unit "Graph", y así hacer una interfaz gráfica poco a poco.
- Si usas Delphi o Lazarus, que son para Windows (o Linux también, en el caso de Lazarus), ya trabajas sobre un entorno gráfico, de modo que ambas herramientas te permiten con mucha facilidad crear botones, menús, barras de desplazamiento, e incluso mostrar imágenes.
- En ambos casos podrías "diseñar" la apariencia de la pantalla desde cualquier editor gráfico, como GIMP o Photoshop y entonces mostrar esas imágenes desde tu programa. Esto es muy fácil desde Delphi y Lazarus (si usas imágenes de formatos "reconocidos por el entorno", como BMP), y algo más difícil desde Free Pascal o Turbo Pascal, porque entonces tendrías que conocer tú el formato de esas imágenes con mucho detalle para poder mostrarlas, o bien tendrías que buscar alguna "biblioteca de funciones" que te permita mostrar esas imágenes sin necesidad de ser un programador de primera línea.
Eso del "no se qué" no es una buena forma de llegar a la solución... ;-)
Aun así, muchas de las "units" que tienen que ver con formatos gráficos como BMP tienen que ver con Lazarus/Delphi, que trabajan directamente en entorno gráfico, y no con el entorno básico de FreePascal.
De todos modos, mostrar un fichero BMP sin comprimir o un fichero PCX es una tarea fácil, si buscas información en Internet sobre cómo es la cabecera y si sabes dibujar punto a punto con la unidad Graphics. Es más lento que usar librerías prefabricadas como GraphiX, pero no es difícil.
(No se puede continuar esta discusión porque tiene más de dos meses de antigüedad. Si tienes dudas parecidas, abre un nuevo hilo.)