[ Foro de Pascal ]

Más preguntas, de programación en general

31-Oct-2008 22:46
Sergio Fernandez Gonzalez
1 Respuestas

Hola de nuevo, tengo varias preguntas (pero no problemas). Estuve usando el free pascal un buen rato y leyendo tu tutorial. Más o menos comprendí todo (algunas cosas no del todo pero en general bien). Hice un juego que trata de acertar un número de 0 a 1000 diciendote si el tuyo es menor o mayor, teniendo 10 intentos. Bueno a lo que voy, no le veo mayor utilidad...seguramente sea porque acabo de empezar. Hasta donde se puede llegar con Free Pascal o que podría llegar a hacer cualquiera con él? Y cómo se hacen programas asi como con delphi? Porque según lo que trae en el tutorial del modo gráfico sería bien dificil..?

Imagino que el free pascal ha sido para aprender algo básico pero debo aplicarlo en Delphi, pero tampoco me convence, no me da libertad para hacer lo que se me ocurra. Será porque se muy poco. Por ejemplo como puedo conseguir hacer un juego que tenga gráficos (2D), que no consista en pulsar un botón y escribir un número? (no pido un código más bien una idea)

Y aparte de esto dicen por ahí que el pascal es obsoleto (inútil y viejo) pero yo creo que no porque hay programas muy buenos hechos en delphi. Qué es mejor el C y C++ o el Pascal y el Delphi, cual da más libertad para hacer lo que quieras? O debería mirar el Visual Basic y Java? (aunque lo que leí de estos no me gustó)

Y ya para terminar, un programa que usé bastante fue el FL Studio y hoy mismo me enteré de que se hizo con Delphi, como se puede cambiar hasta ese punto los gráficos de botones y apariencia en general?

Nada más, me pase un poco escribiendo pero al menos me quedarán menos dudas :). Gracias de antemano por responder


05-Nov-2008 00:07
Nacho Cabanes (+84)

Con Free Pascal se podría hacer casi cualquier cosa, da un nivel de control muy alto. Otra cosa es que no sea la herramienta más adecuada para cierto tipo de problemas.

Por ejemplo, crear un entorno gráfico tipo Windows con un compilador en modo texto puede ser muy trabajoso, pero para eso tienes Lazarus (un clon de Delphi basado en Free Pascal), que te permite desarrollar entornos con ventanas en un tiempo muy breve, usando lenguaje Pascal y un editor visual.

En cuanto a qué es mejor... cada programador tiene sus preferencias. Pascal siempre se ha considerado un buen lenguaje para aprender a programar, porque obliga a tomar mejores costumbres que Basic y es mucho más fácil de leer y mantener que C. Delphi (y su clon "gratuito" Lazarus) es una fantástica herramienta para crear programas en entorno gráfico Windows o Linux.

Hubo tiempos en los que había C y C++ para cualquier sistema operativo, pero había Pascal "buenos" para pocos sistemas; en ese momento, C y C++ eran las elecciones "de los profesionales". Hoy en día esa diferencia es mínima, pero el "mercado" tiene ya unas ciertas costumbres, así que si entras a trabajar de programador para alguien, es fácil que te pidan C y C++ más que Pascal.

Eso sí, mi experiencia me dice que muchas veces quien comienza por Pascal y luego aprende C escribe unos programas mucho más legibles (y fáciles de mantener) que quien ha empezado por C.

Por eso, yo te recomendaría empezar por Pascal, jugar un poco con Lazarus, y más adelante, si quieres ganarte la vida como programador, conocer también C, C++, Java, C# o todos ellos, según lo que veas que demandan las empresas de tu sector.








(No se puede continuar esta discusión porque tiene más de dos meses de antigüedad. Si tienes dudas parecidas, abre un nuevo hilo.)