[ Foro de C ]

Erratas en el curso de C?

20-Nov-2009 11:49
Nacho Cabanes (+83)
10 Respuestas

Buenassss...

Estoy ampliando ligeramente el Curso de C, con muchos más ejercicios propuestos, corrigiendo las erratas que conozco, intentando aclarar las cosas que sé pueden ser confusas, y posiblemente también añadiré una propuesta de solución a alguno de los ejercicios más difíciles, como las agendas.

Por eso, rogaría a los que lo estais siguiendo que me digais las erratas que hayais encontrado, las cosas poco claras y lo que querríais ver ampliado.

No puedo prometer que añada todo lo que pidais, pero voy a intentarlo.


20-Nov-2009 20:01
e o

hola maestro.
bueno en cuanto al curso de c no puedo aportar mucho, pero en algunos otros cursos de aprendeaprogramar, como en algunas secciones de pascal, aparecen signos como  en donde deberian haber espacios o tabuladores en algunas partes tanto de codigo como de explicacion, que creo que antes no aparecian. lo unico de esos signos es que se dificulta un poquito la lectura de las explicaciones a veces.
muchas gracias


21-Nov-2009 11:56
mario moreno

Hola, buenos días...

Yo ahora mismo erratas no recuerdo. Pero lo que si he echado en falta en más de una ocasión es una posible solución a los ejercicios.

Por un lado veo bueno que no las haya, porque esto te hace investigar más (a base de consultar en foros, buscar en google, etc..). Pero si creo que debería haber una posible solución para poder consultar y estudiar.

Quizás también añadiría más ejemplos prácticos explicados paso por paso. Lo que haría el curso más ameno, llevadero y atractivo. Más enfocado (para mi gusto)a como están relatados por ejemplo los libros "La biblia de excell", "La biblia de Acces", en los que se van narrando y desarrollando los ejemplos (esto sólo es una opinión personal).

Gracias


23-Nov-2009 08:52
Jesús S.

¡Hola!
Las que he ido apuntando hasta la fecha son:

Pág.19, última línea de 1.4.2, sobra "=567".

pág.45, último párrafo de 3.1.2, debe decir: Si el número es "positivo".

pág.86, 5.6, apartado 5. "(como no usamos ficheros, los datos se perderán)." Yo, como novato, quedé un poco desconcertado: Venga a guardar datos de ficheros y luego me dicen que no usamos ficheros. No utilizaría la palabra fichero en el paréntesis y lo pondría así o parecido "(Los datos se perderán al salir, ya que aún no sabemos cómo conservarlos. Esto se verá en el capítulo 6)."

pág.122, ejemplo nº72, eliminar el comentario /* Sólo puede ser 100 o menos */, que creo que no viene al caso.

pág.133, el último struct de la página debe ser *dato3 y no *dato2.

He visto algunas pocas más, pero eran tipográficas y no les di importancia.

Saludos


26-Nov-2009 19:47
Jesús S.

¡Hola de nuevo!

Estoy rerepasando el tema de punteros y encuentro:

Ejemplo 77, pág 128, donde dice /*Y los mostramos*/ sólo muestra 10 valores (i<10) en ambos casos. Si pusiese /*Y sólo mostramos 10 valores*/ podría valer, o se pone i<20 directamente.

Lo que indico a continuación no son errores, sino que lo echo en falta:

Apartado 9.7 Arrays de punteros.
En el caso de int *datos[20] ¿Cómo se reserva la memoria con malloc?. O en el ejemplo 78, aunque intuyo que al definir las cadenas ya se ha reservado la memoria.

Apartado 9.8 Punteros y estructuras.
¿Cómo se accede a los valores en las estructuras anidadas? Por ejemplo en el nº52 de la página 85. ¿persona->diaDeNacimiento->mes o persona->diaDeNacimiento.mes?

Saludos.


05-Dec-2009 20:56
Nacho Cabanes (+83)

Gracias por los avisos y sugerencias.

Estoy releyendo, tema por tema, para intentar corregir lo que yo vea, lo que me habeis dicho y de paso añadir más ejercicios propuestos y un nuevo apartado con las soluciones a los ejercicios propuestos (tantos como me sea posible).

Ya están revisados y publicados los temas 0 y 1. El tema 2 está revisado pero sin nuevos ejercicios y mañana querría dedicar un rato al tema 3. Espero que no me lleve mucho más tiempo el revisar todo, pero como mi disponibilidad es muy limitada, quizá no baje de un mes, algo menos para la revisión básica del texto y algo más para las ampliaciones y soluciones a los ejercicios.

Los cambios se podrán ir notando poco a poco en la versión Web. La versión PDF la actualizaré cuando todos los cambios estén listos, para no sacar 10 versiones intermedias en un mes.


06-Dec-2009 10:03
Jesús S.

¡Hola!

En 11.1 Operaciones con bits, el ejemplo de suma lógica entre 1101 y 1011 debe ser 1111 y no 1001.

Saludos.


08-Dec-2009 21:44
Nacho Cabanes (+83)

Cierto, Jesús. Corregido lo del 11.1 (en la versión Web ya se puede ver).

También he publicado las soluciones a los ejercicios propuestos del tema 2.

En un par de días querría intentar añadir unos cuantos ejercicios al tema 3, y quizá publicar soluciones a algunos de ellos.


13-Dec-2009 19:23
Roberto rrs

Como comente tiempo atrás yo seguí el curso sin dudas hasta el apartado de ficheros, por lo que creo que si seria interesante algo mas de explicación en este tema.

En cuanto a los ejercicios un fallo que vi fue en la pagina 93 en el ejercicio de la agenda, si una intenta hacer el ejercicio con lo aprendido es imposible ya que los métodos de apertura de ficheros se explican después; así que creo que seria mejor explicar primero los modos de apertura de ficheros y después el ejercicio.

Comentarte que muchas gracias por tu interés y por poner ante nosotros la posibilidad de estudiar un curso sin costo y encima resolviendo nuestras dudas. Lo dicho muchas gracias.


13-Dec-2009 21:22
Nacho Cabanes (+83)

Sí, Roberto, como bien dices, el tema de estructuras de datos (arrays, struct, cadenas) y el de ficheros son los que voy a intentar revisar más a fondo, releyendo explicaciones e incluyendo mayor cantidad de ejercicios para ayudar a que el aprendizaje pueda ser más progresivo.

Ahora mismo el curso necesita más ejercicios para ser "autocontenido", porque... no pretendía serlo. Pretendía ser la herramienta para que mis alumnos presenciales no tuvieran que perder tiempo en tomar apuntes, pero los ejercicios no estaban en los apuntes, sino que se hacían en clase.

Dejé los apuntes a disposición de cualquiera, sin esperar que tuvieran tanto éxito, pero los dejé un tanto parados porque al curso siguiente ya no impartí la misma asignatura.

Ahora estoy enseñando C#, por segundo año consecutivo, así que estoy aprovechando para revisar los apuntes que creé de C# y ampliar la cantidad de ejercicios que contienen, y, de rebote, aprovecharé para incluir muchos de ellos en los apuntes de C.

En el último apartado del curso de C (en la versión Web) podrás ir viendo la lista de ejercicios propuestos y cuántos de ellos están resueltos. Por ejemplo, en la actualización de ayer añadí 24 ejercicios nuevos a los temas 3 y 4.

Espero que así resulte cada vez más útil.


12-Jan-2010 19:43
mario moreno

Me he bajado la versión mejorada 0.90. Creo que hay un error en la pag. 122, en el primer ejercicio propuesto. Dónde dice "5 elevado a 3 = 53 = 5 ·5 · 3 = 125". Creo que debería ser 5 * 5 * 5 = 125.






(No se puede continuar esta discusión porque tiene más de dos meses de antigüedad. Si tienes dudas parecidas, abre un nuevo hilo.)