[ Foro de Pascal ]

Re: ayuda

13-Apr-2010 15:25
Antonio P.G.
4 Respuestas

Hola,

Ante todo, comentar simplemente que redactar (de forma estructurada) un mensaje, aunque sea de un foro, no cuesta nada. No perdamos las buenas costumbres.

Respecto a lo que planteas, supongo que lo de "generar" implica aleatoriedad. Por ello, requeriremos del procedimiento "Randomize" para iniciar el generador de números aleatorios, y de la función "random".

Como el número es capicúa, será suficiente hallar sólo dos cifras. Las cifras son en base decimal, supongo, por lo que 0,1,...,9.

Si estructuramos nuestro número de la siguiente forma "abba", no tiene ningún sentido que "a = 0", ya que no sería capicúa.

El número en sí podría ser una variable "num", por ejemplo. Las cifras "a" y "b" podrían ser "cifra1" y "cifra2", respectivamente. Los posibles valores que puede tomar cifra1 serían 1,2,...,9 y por otro lado, cifra2 tomaría los mismos y el cero.

Hallando las cifras y multiplicando por 1000, 100, 10 y sumando se calcularía num.

Por cierto, la función "random" nos devuelve un entero, si la alimentamos con un entero. Si no se inserta un parámetro, retornará un número real entre 0 y 1. Más o menos matemáticamente:

 random (n) = Un valor entero del intervalo [0,1,...,n-1].
 random     = Un valor real del intervalo [0,1].

Espero haber sido de ayuda.

Adiós.


14-Apr-2010 18:44
enzo chauque

alguien me podria dar una idea de como generar numeros capicuas de 4 cifras en pascal.... desde ya muchas gracias

(Editado por Nacho Cabanes - Cambio el título del mensaje para que sea más fácil localizarlo mirando las cabeceras; mensaje original:  martes,  13 de abril de 2010, 03:10)


14-Apr-2010 18:58
Nacho Cabanes (+84)

La respuesta de Antonio es perfecta (como es habitual :-) ): basta con generar un número del 1 al 9 (para la primera y cuarta posición) y otro del 0 al 9 (para la segunda y tercera posición), usando random(n).

(Me he tomado la libertad de modificar el "asunto" del mensaje original", para que sea más fácil encontrarlo mirando el índice del foro).


15-Apr-2010 01:45
Antonio P.G.

¡Muchas gracias! :D


15-Apr-2010 04:19
enzo chauque

hola a todos!
gracias por la ayuda, la verdad que tenias razon antonio eso era lo que habia que hacer un numero de la forma 'abba' con 'a' que varia de 1 a 9 y b de 0 a 9 y asi podia formar los nº capicua de 4 cifras






(No se puede continuar esta discusión porque tiene más de dos meses de antigüedad. Si tienes dudas parecidas, abre un nuevo hilo.)