[ Foro de Pascal ]

Por fin en verano retomo el aprendizaje

10-Jul-2010 17:23
Álvaro Cáceres Muñoz
1 Respuestas

Buenos días.

Lamento no haber estado muy comunicativo en los últimos meses, si bien es cierto que no me ha sido posible debido a los estudios, deberes... los cuales, a pesar de no hacernos exprimir nuestras neuronas, son bastantes.

Pero, con la llegada de las vacaciones, he tomado la decisión de reinsertarme en el aprendizaje de la programación, además del diseño de videojuegos 3D.

Bueno, de Pascal aprendí relativamente poco (no llegué ni a hacer operaciones matemáticas, y me salté temas con el objetivo de crear Tradctr, un programa de encriptación/desencriptación de textos, si es que se llama así). pero ahora me estoy planteando una cuestión importante:

TENGO MUCHAS GANAS DE APRENDER Y TIEMPO. ¿CON QUÉ LENGUAJE EMPIEZO: BASIC  (parece que todo el mundo empieza con este pero dicen que es confuso y difícil de leer), Pascal (muy ordenado y cómodo, de lo que recuerdo), Python (indispensable si quiero utilizar software de diseño de juegos 3D tipo Blender), Java (para aplicaciones web), C (por lo que parece un gran lenguaje)?

Creo que esos son los mejores para empezar, por lo que he visto, aunque creo que estoy ahondando en un tema muy subjtivo.

Aún así, si alguien puede darme alguna idea, lo agradecería.

Un saludo y feliz verano,

Álvaro Cáceres.


11-Jul-2010 14:33
Nacho Cabanes (+84)

Hola, Álvaro!

Primero te pongo la "respuesta automática", que puedes leer en mi web en el apartado "¿Qué lenguaje usar?" y luego comento las opciones que planteas:

----

   *  Si quieres apenas jugar un poco, y hacer cosas con una sola orden, puedes experimentar un poco con alguna versión moderna de Basic, que permiten teclear y probar desde un mismo entorno, como Basic256 o SmallBasic.

   * Si quieres coger buenos fundamentos, lenguajes como C#, Python o Pascal parecen buenas elecciones: son estructurados, permiten hacer de todo (o casi) y además existen entornos gratuitos, por lo que cualquier aprendiz podría utilizarlos desde casa sin gastar dinero.

   * Java obliga a veces a dar "demasiados rodeos" para hacer cosas sencillas, así que quizá sea un poco menos recomendable para un novato absoluto.

   * En cuanto a C y C++: C es un lenguaje muy potente, pero antiguo, por lo que algunas tareas muy frecuentes (como el manejo de cadenas de texto) son engorrosas y propensas a errores. C++ permite evitar muchos de esos problemas de C (aunque también permite pelearse con ellos) pero es un lenguaje extenso y con mucha "letra pequeña", relativamente difícil de dominar. Eso sí, tendrás que acabar teniendo soltura con estos dos lenguajes (aunque sea a largo plazo) si pretendes ganarte la vida gracias a la programación de ordenadores.

----

Como tú mismo dices, es muy subjetivo, pero te doy mi opinión sobre los que tú comentas:

- BASIC: No necesariamente es difícil de leer, pero las versiones antiguas (incluso alguna moderna) dan demasiada libertad: cosas como el no estar obligado a declarar las variables o el poder hacer saltos indiscriminados con "GOTO" pueden facilitar el que sí sean programas difíciles de leer y el que cojas malos hábitos. Aun así, para experimentar unos pocos días, SmallBasic (de Microsoft) y Basic256 (libre) son buenas opciones.

- Pascal: sigue siendo una buena opción, y tienes Free Pascal y Lazarus como herramientas libres.

- Python también es una buena opción, sé de al menos una universidad en la que se enseña en primer curso, pero no es "indispensable para Blender", sino "recomendable para un usuario avanzado de Blender" (y de algún otro paquete de software).

- Java no es tanto para "aplicaciones web", un sector en el que se usa más PHP, como para "aplicaciones de red": permite hacer muchísimas cosas a nivel de comunicaciones pero es "demasiado pesado" para gestionar muchas conexiones simultáneas (verás que los servidores Web que puedes contratar, generalmente te ofrecen PHP pero no Java). Aun así, no es mal lenguaje para aprender. En las universidades se usa bastante, pero normalmente a partir de tercer curso.

- C permite hacer de todo pero es muy fácil cometer errores, especialmente en programas grandes, así que quizá no sea el mejor lenguaje para empezar a aprender.

- Como curiosidad, y por si te ayuda a decidirte, en mi instituto (y en algún otro de los que conozco) estamos usando C# como lenguaje de introducción a la programación, porque tiene una sintaxis muy cercana a la de C y Java, pero a la vez evita muchos de los errores que C te deja cometer.






(No se puede continuar esta discusión porque tiene más de dos meses de antigüedad. Si tienes dudas parecidas, abre un nuevo hilo.)