[ Foro de Pascal ]

¿Para qué sirve la siguiente instrucción?.

02-Jan-2012 17:30
Luis Torres (+18)
7 Respuestas

Me gustaría saber para qué sirve la instrucción:
{$codepage UTF8}

¿En qué momentos se debe utilizar?, bajo ¿qué compilador?. Yo uso Turbo Pascal y no la había visto, pero noté que en un programa hecho por FULANITODETAL estaba escrita. Saludos.


03-Jan-2012 08:01
Nacho Cabanes (+84)

En Turbo Pascal no existe, porque es un producto para MsDos,  así que la "página de códigos" es algo prefijado por el sistema.

En compiladores multiplataforma, como Free Pascal, sí puede ser muy distinta la representación de los caracteres extendidos si se usan juegos de caracteres como el ANSI (ISO-8859-1) o el UTF8. Esa es una directiva de Free Pascal:

http://freepascal.org/docs-html/prog/progsu81.html


03-Jan-2012 18:29
Luis Torres (+18)

Gracias por responder. Ahora lo tengo más claro. Saludos.


04-Jan-2012 18:10
Luis Torres (+18)

¿Y cómo se hace para que en Free Pascal se pueda editar un programa usando Ñ,ñ,á,é,í,ó,ú, y que éstos caracteres aparezcan tal cual en la ejecución del programa?. Saludos.


04-Jan-2012 23:41
Nacho Cabanes (+84)

¿En qué versión de Free Pascal quieres que salgan correctamente la eñe y los acentos? O detallando un poco más... ¿para qué sistema operativo?  ¿y es un programa de consola o entorno gráfico?  ;-)

Te puedo contar mi caso, que se debe acercar bastante al caso más frecuente: un Windows (7, 64 bits), un Free Pascal reciente (2.4.2) y programas en modo consola ("de texto").

En ese caso, tendrás al menos dos opciones:

- Usar el propio entorno integrado de Free Pascal para teclear los fuentes (FP.EXE).

- Usar un editor avanzado para Windows, que permita distintas codificaciones de caracteres. Yo suelo usar Geany para pruebas rápidas de un único fichero fuente. En ese caso, le digo que el fuente tenga codificación IBM850 (la clásica de MsDOS), en vez de las habituales hoy en día UTF-8 o ISO-8859-1 (ANSI), y funciona perfectamente.


Para otros casos:

- Un programa "de ventanitas" para Windows debería usar codificación ANSI o UTF-8, en vez de IBM850, pero si usas el entorno de desarrollo de Lazarus, dejas que él se encargue y te despreocupas. Funcionará.

- En Linux, el estándar es UTF-8 desde hace años. En Linux Mint 11, he creado un fuente de consola con Geany, usando UTF-8 (que es la codificación por defecto), lo he compilado (Free Pascal 2.4.0) y ha funcionado perfectamente a la primera, sin necesidad de usar {$codepage UTF8} ni nada parecido.


05-Jan-2012 16:36
Luis Torres (+18)

Mi sistema operativo es Windows Xp de 32 bits, tengo FreePascal versión 1.0.12 (Compiler Version 2.4.0). Tengo problemas con las letras ñ, Ñ, á, é, í, ó, ú. Saludos.


06-Jan-2012 18:48
Luis Torres (+18)

¿Dónde puedo descargar el Geany para Windows XP?, un site que sea seguro, por favor. Saludos.


10-Jan-2012 13:56
Nacho Cabanes (+84)

Prueba a usar el entorno integrado de Free Pascal (FP.EXE). Si prefieres probar Geany, su página oficial es:

http://www.geany.org/






(No se puede continuar esta discusión porque tiene más de dos meses de antigüedad. Si tienes dudas parecidas, abre un nuevo hilo.)