[ Foro de Python ]

Consulta de programador en potencia

19-Feb-2022 11:45
Invitado (Dem?genes)
3 Respuestas

Hola a todos:

Estoy seguro de que la consulta que voy a trasladaros ha sido ya mil veces planteada, pero necesito trasladaros lo más fielmente mi situación actual.

Tengo formación en Economía y Finanzas, y llevo trabajando en el sector bancario más de una década: área de mercados financieros primeramente y análisis de riesgos actualmente.

Estoy muy interesado en aprender lenguaje de programación, inicialmente Python y ya veremos luego, para aplicarlo principalmente al ámbito del análisis de riesgos. Aunque supongo que también me sería muy útil para las finanzas y para la economía en general. Es decir, aunque no descarto otras aplicaciones, mi prioridad pasa por enriquecer mis capacidades profesionales en el marco en que me he movido desde que terminé mis estudios.

Carezco de formación en programación. Soy un usuario habitual de software, tengo un nivel de inglés B2 cercano al C1, buenos conocimientos de lógica formal (soy graduado en Filosofía, en la especialidad e Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia  y mi TFG versó sobre los trabajos de Leibniz para elaborar un lenguaje característico universal),  y ciertos conocimientos de Álgebra, etc.

Recientemente he adquirido tres libros: “Aprende Python en un fin de semana”, “Python, los fundamentos del lenguaje” y “Python 3, curso práctico”. Mi idea es probar inicialmente de modo autodidacto estudiando estos tres libros. Mi tiempo de estudio está algo limitado por mi trabajo y otros quehaceres. Digamos que dispondré de una hora al día de lunes a viernes y de unas dos o tres horas los sábados y los domingos.

Mi consulta tiene que ver con la planificación del estudio. ¿Creéis que me convendría complementarlo con algún curso para iniciados? En caso afirmativo, ¿qué cursos oficiales, no presenciales y de duración razonable (4, 5, 6 meses) me recomendaríais? ¿Se os ocurre algún consejo adicional sobre algo que yo esté pasando por alto?

Os agradecería enormemente cualquier indicación que podáis darme.

Saludos.


21-Feb-2022 12:04
Nacho Cabanes (+84)

Yo sólo te diría que, teniendo tres libros, no deberías necesitar más para empezar.

Echa un vistazo y comienza por el que te parezca más fácil de entender, aunque quizá no sea el más completo. Luego podrás hojear los otros para ver qué otros detalles te aportan.

Si te gusta leer, que deduzco que sí, yo dejaría los "cursos oficiales" para más adelante, y sólo en caso de que, por algún motivo, necesites certificar conocimientos.

¡Suerte en esta nueva aventura!


21-Feb-2022 20:23
Invitado (pablito)

hola Dem?genes

yo te recomendaría que mires los cursos de formación online de platzi, udemy o edteam por ejemplo la escuela de ciencia de datos e inteligencia artificial de platzi, empieza desde cero y vas a tu ritmo

echales un ojo

suerte ;-)


25-Feb-2022 11:55
Invitado (Dem?genes)

Hola, Nacho y Pablo:

Muy agradecido por vuestras respuestas.

De momento estoy con el de "Aprende Python en un fin de semana". Un título con gancho, pero a todas luces exagerado. Me está viniendo muy bien para asentar conceptos básicos. Tal como dice Nacho, de momento me ceñiré a los libros para poder hacerme una idea de qué va esto y, cuando tenga más criterio, sabré qué cursos elegir. No conocía Platzi. Le echaré un ojo.

Lo que más me interesa es poder llegar a mi meta lo más eficientemente. Quiero decir, sin emplear tiempo en libros o cursos que no contribuyan realmente a mi plan. Que no es otro que dedicarme a la programación enfocada al riesgo de crédito y riesgo de mercado.

En algunos lugares he leído y me han comentado que hoy día lo mejor para ello es aprender R, Python y SQL, aunque el primero es prescindible.

¿Esto que quiero hacer tiene que ver con los llamados Data Science y el Machine Learning? ¿Para ello tendría que aprender el funcionamiento de librerías como NunPy, Pandas, etc.?

Saludos.







(No se puede continuar esta discusión porque tiene más de dos meses de antigüedad. Si tienes dudas parecidas, abre un nuevo hilo.)