[ Foro de Python ]

NECESITO PROGRAMAR ESTO

20-Oct-2023 20:01
Invitado (Luque)
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Construye una simulación donde interactúen agentes adaptativos inspirados en los Vehículos de Braitenberg.

Implementa en el lenguaje de programación de tu elección dos tipos de vehículos (se describen abajo). Estos tienen direcciones directas entre sensores y motores y resaltan la relevancia de la percepción y actuación en tiempo real en robots inteligentes, aún si no hay toma de decisiones. Lee todas las instrucciones antes de iniciar a programar, para poder estimar mejor los requerimientos.

Los Vehículos “2b” tienen conexiones excitatorias entre dos sensores de luz frontales y motores en lados opuestos. Exhiben “fototaxis”, i.e. se acercan a las fuentes de luz.

Los Vehículos “3b” tienen conexiones inhibitorias entre sensores y motores en lados opuestos. Estos vehículos exhiben “fotofobia”, i.e. se alejan de las luces.      


 

Hay tres partes en este ejercicio:

Prueba un vehículo 2b en un entorno con una fuente de luz.

Prueba un vehículo 3b en un entorno con una fuente de luz  

Prueba dos vehículos 2b, cada uno con una fuente de luz en su centro.

 

Para las Partes 1 y 2, la posición inicial del vehículo son las coordenadas (10,10) y orientación arbitraria, mientras que la fuente de luz tiene coordenadas (0,0).

Para la Parte 3, las posiciones iniciales de los vehículos con una fuente de luz son (-10,0) y (10,0), con orientación arbitraria.



Los vehículos tienen las siguientes propiedades:  

v_i=c*l_d,  

v_d=c*l_i,

donde v es la velocidad de cada motor (izquierdo y derecho), l es la intensidad de la luz percibida (derecha e izquierda), y c es una constante que puede ser positiva (vehículo 2b) o negativa (vehículo 3b). Cuando v_i=v_d_, los vehículos se mueven en línea recta. De otra manera, van dando vuelta mientras avanzan. Los vehículos giran sobre su eje sólo cuando v_i=–v_d.

Implementa estos vehículos y estudia su comportamiento. Para propósitos prácticos, ignora colisiones, i.e. los vehículos pueden ocupar el mismo espacio que las luces y que otros vehículos.

Nota lo siguiente:

¿Qué pasa cuando el valor de c cambia

Si los vehículos tienen una fuente de luz sobre ellos:

¿cuál es el comportamiento de dos vehículos 2b?

¿de dos vehículos 3b?

¿de uno 2b y otro 3b?

¿Más de dos vehículos de distintos tipos

¿Qué se podría agregar para generar comportamientos más complejos?

Discute estos temas en el foro: Discusión de los vehículos de Braitenberg.

Para la calificación, es necesario que coloques la posición final en coordenadas x y (separadas por un espacio) del vehículo (Parte 1 y 2) y las coordenadas x1 y1 x2 y2 de los dos vehículos (Parte 3) en un archivo con extensión .txt

(Es importante que subas este tipo de formato, ya que de lo contrario, LA PLATAFORMA NO RECONOCERÁ TUS ARCHIVOS DE RESPUESTA).

Será un archivo de .txt por cada parte de la actividad, es decir tendrás que subir tres archivos a la plataforma.

NOTA: Si realizas esta actividad en una computadora con un sistema operativo de MAC, toma en consideración lo siguiente

El editor de texto guarda de forma predeterminada en formato de texto enriquecido .rtf. Para eliminar este formato, es importante que busques la opción “Hacer texto sin formato” para así, poder crear un texto plano .txt.




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