[ Foro de Pascal ]

aplicacion web autonoma

03-Aug-2013 17:25
juan carlos rebate
7 Respuestas

hola intento aprender pascal pero antes de profundizar quisiera saber algo,mi intencion final es poder hacer lo siguiete.
crear una cmpleta con sus menus sus barras sus paginas su todo, como una web normal pero que sea autonoma osea agregarla un modulo que actue como servidor para que la cgi sea el propio servidor, algo asi como lo que hace php que permite ejecutar las aplicaciones sin necesidad de usar ningun servidor, ¿se puede hacerse esto en pascal? se que en c y c++ si se puede


05-Aug-2013 12:44
Nacho Cabanes (+83)

No entiendo muy bien a lo que te refieres...

¿Quieres hacer un programa en Pascal que acepte solicitudes HTTP a través de una red y que sirva las repuestas? (un servidor Web, como Apache, pero más básico? ¿O un cgi, que sea llamado por un servidor web que ya exista, y devuelva salida formateada?

Lo primero es difícil, y supone que te empapes de los detalles del protocolo HTTP. Lo segundo es fácil: basta con que crees un programa en Pascal que escriba "<html><body>Hola</body></html>", lo compiles y dejes el ejecutable en la carpeta "cgi-bin" de tu servidor web, y será accesible.

También es difícil si no quieres que sea un cgi-bin a partir del ejecutable, sino que que el código Pascal esté incrustado en la página, como se hace con PHP, porque supone que crees tú el servidor Web o que encuentres un plugin de Pascal para Apache o el servidor que estés usando (yo no conozco ninguno).


05-Aug-2013 17:12
juan carlos rebate

ni una cosa ni la otra, quiza si pudiera darte un ejemplo de web que tengo en otro lenguaje entenderias exactamente lo que uiero, en cuanto al codigo incrustado no seria mala idea y no se necesitaria crear el server completo solo un modulo apache y listo, pero eso no es lo que busco sino un app web completa autoejecutable, como dije si pudiese dar un ejemplo seria mejor.


06-Aug-2013 00:23
juan carlos rebate

me explicare mejor,dado que fpc compila directo a codigo maquina igual que c++ (almenos eso dice la documentacion), quisiera crear una cgi que imprimiese una interfaz de usuario como una web normal y que las funciones dinamicas las implementase pascal, segun he comprobado hay un entorno que apartir de un lenguaje propio puede luego ese lenguaje traducirlo a codigo maquina quedando solo un ejecutable, ese ejecutable lo abres y actua como servidor, bien porque le diga al procesador que atienda el proceso o no se como, pero el caso es que quisiera hacer lo mismo en free pascal.


07-Aug-2013 02:10
Nacho Cabanes (+83)

Claro, eso es crear un cgi (la segunda opción por la que te había preguntado), que se puede crear en casi cualquier lenguaje, si ese lenguaje permite crear un ejecutable para la máquina que estés usando como servidor. El cgi puede generar la página entera o bien bloques de la página que se carguen de forma independiente, como un "frame", un "img", o incluso un bloque (un "div") que cargues usando Ajax.

Y ese CGI puede estar hecho en bash, en Perl, en Python, en C compilador, en C++ compilado, en Pascal compilado, etc.

Como te decía, un CGI básico en Pascal sería poco más que un


program miCgi;
begin
  WriteLn('<html><body>Hola</body></html>');
end.



Obviamente, una página real no sería estática, sino que tendría contenido dinámico, obtenido desde una base de datos, o de ficheros, o de una conexión de red. Pero lo estructura básica es un programa que genera una salida de texto, que deberá ser una página HTML válida (o un frame, o una imagen, o un "div", como te comentaba antes).


08-Aug-2013 01:46
juan carlos rebate

creo sigues sin entender mejor lo dejo ya que no soy capaz de hacer que se entienda sin proporcionar un ejemplo gracias de rodos odos


27-Aug-2013 19:00
Antonio P.G.

Hola.

Juan Carlos, ¿te refieres a algo así como si estuvieses en una aplicación/programa de escritorio, pero en tu navegador Web?

(Me baso en lo que dices solamente, porque yo no conozco nada así...)

¡Saludos!


27-Aug-2013 19:13
Nacho Cabanes (+83)

Me he tomado la libertad de "marcarle" para que sea avisado si se contesta en este hilo, por si conseguimos ayudarle, que yo no entendí a qué se refería, pero quizá Antonio sí.

Juan Carlos, si no quieres recibir avisos desde este hilo, dímelo.






(No se puede continuar esta discusión porque tiene más de dos meses de antigüedad. Si tienes dudas parecidas, abre un nuevo hilo.)