[ Foro de C ]

PHP, por si te interesa...

13-Jul-2006 17:13
Cog Swapero
6 Respuestas

Se supone que van a ser 4 charlas, ayer fue la primera :)
os copio y pego el principio, lo demás, os registrais ;)

Ayer estuvimos en #truzone realizando la primera charla de las jornadas Tru-Zone. Ésta primera charla fue "Introducción a la programación para NukeET". Hemos abierto una nueva sección donde se pondrá los logs de las charlas un poco retocados para que sean presentables a modo de manual.

Aprovecho para agradecer a todos los asistentes su presencia ayer y recordar que el miércoles 19 a la misma bathora y en el mismo batcanal

http://www.truzone.org/modules.php?name=Programacion_NukeET&ver=charla&id=1

Para estar en las charlas: http://www.truirc.com/

################################################################

Antes de empezar a programar para NukeET hay que tener claro algunos conceptos sobre el PHP.

Si vuestra intención es crear un módulo o un bloque estático podéis apañaros con la aplicación HTML to NukeET que hay en la Tru-Zone o con el módulo ET-Frame. Pero si se usa el NukeET o cualquier otro CMS es porque se quiere dar dinamismo y para eso no nos llega el HTML a secas, para ello usamos el lenguaje PHP, el mismo con el que se hizo el PHP-Nuke y con el que está hecha la modificación llamada NukeET. Para programar en PHP nos llega con usar el bloc de notas, pero siempre es mejor utilizar algún editor medianamente avanzado, muchos usan el DreamWeaver aunque también hay editores más centrados en desarrollo de código como el PHP-edit, Ace-HTML etc

Usar el dreamweaver tiene sus ventajas, aunque personalmente prefiero editores más del estilo del PHP-Edit en descargas nuke, zona de utilidades hay alguno.

Para que el servidor reconozca al archivo como un PHP no basta con que su extensión sea .php, al leer el fichero busca la indicación de que empieza el código PHP y que termina. Para indicar que empieza el código PHP se escribe:


<?php


También se puede poner sólo

<?


Pro para que esto último se reconozca tiene que estar habilitado en el servidor. El <?php siempre es reconocido por lo que es mejor usar siempre <?php para indicar que el PHP termina se escribe

?>


Lo que esté dentro de <?php y ?> tiene que ser siempre código PHP. Si se pone:

<?php
hola
?>


Dará error, lo que está fuera se interpretará como si fuera HTML por eso en algunos casos se dice en el foro que se ponga un código javascript antes del <?php para que al leerlo se lea como si estuviera dentro de un HTML de hecho mucha gente a la hora de programar en PHP separa lo que es el HTML del PHP va escribiendo el HTML y cuando necesita poner algo de PHP abre el PHP escribe el código y lo cierra. Sin embargo esto puede ser más difícil de comprender si no estás acostumbrado a escribir en PHP. El nuke no suele usar ese sistema, al principio del documento abre el php y al final lo cierra, dentro existe código PHP y el código que se quiere mostrar en la página o sea, el HTML que se va a ver. Como dije antes si no se pone código PHP dará error y para solucionar ese problema se utiliza una función de PHP llamada echo.

También existe la print, pero es un poco más lenta y por eso es preferible usar el echo
todo lo que se escriba dentro de un echo se mostrará en la pantalla, por eso el HTML a mostrar se pone siempre dentro de un echo.
Un echo no es más que una cadena de caracteres, la forma de usarlo es sencilla:

echo " el código a mostrar ";


El ; indica el final de la cadena, si no se pone dará error porque el sistema estará buscando ese caracter. El contenido de la cadena se pone siempre entre comillas
éstas pueden ser dobles " o simples '
.
.
.
.
REGISTRATE, se lo merece.

################################################################

Por cierto, cambiando de tema, no falta algo?

13-Jul-2006 18:48
Diego Teruel

Swapero, eso del PHP, pa ke sirve?opa hacer paginas web?
Si es asi ves poniendo mas cosillas a ver si acemos algo de provecho xD

Saludos

17-Jul-2006 13:58
Javier Hernández

A mi me gustaria un cursillo de php.

Diego el PHP sirve para hacer webs de forma automatica, esta web esta hecha con php, la mia tambien; a dia de hoy rara la web que no usa php.

17-Jul-2006 22:51
Taisen Tetsu

por ejemplo una de mis pequeñas obras de la infancia http:\\sotaku.iespana.es
que esta en perfecto html con cachos de scripts puestos a mano :P

18-Jul-2006 13:34
Nacho Cabanes (+83)

En primer lugar, he creado un foro para PHP, en el que se pueda hablar de estos temas y a la vez ser un poco menos off-topic...  ;-)

Y sobre la propuesta de cursillo de PHP, un par de cosas:

a) En segundo curso, en la asignatura de Bases de Datos, la intención es que, además de SQL, diseño, normalización, etc., aprendais también algo de PHP y de cómo crear páginas web (usando HTML y PHP) que accedan a esas bases de datos.

b) Aun así, si hay gente que quiera aprender algo ya, tanto porque tenga algún proyecto urgente que hacer, como porque quiera jugar con ventaja el curso que viene, que lo diga, y comenzamos un curso.

Respecto a este curso, si hay alguien que se ofrezca voluntario a darlo, sólo tiene que decírmelo. Si nadie se ofrece voluntario como profesor, pero aun así hay gente interesada en participar como alumno, lo daría yo mismo.


18-Jul-2006 23:11
Jose P. Jávega

Vamos Nacho, es que te apuntas a todo......  yo quiero un curso de cocina tailandesa.

;o)


19-Jul-2006 12:04
Nacho Cabanes (+83)

Para la cocina "elaborada" no valgo, o al menos no he tenido el tiempo libre necesario para comprobar si valgo...  ;-)

Pero eso sí, conozco a alguien...   X-D






(No se puede continuar esta discusión porque tiene más de dos meses de antigüedad. Si tienes dudas parecidas, abre un nuevo hilo.)