AnteriorPosterior

3. Nuestro primer programa

Por: Nacho Cabanes
Actualizado: 30-12-2020 10:36
Tiempo de lectura estimado: 10 min.

 

Java

3. Nuestro primer programa

3.1. Un programa que escribe "Hola Mundo"

Comenzaremos por crear un pequeño programa en modo texto. Este primer programa se limitará a escribir el texto "Hola Mundo!" en la pantalla. En primer lugar, veremos cómo es este programa, luego comentaremos un poco (todavía con poco detalle) las órdenes que lo forman y finalmente veremos cómo probar ese programa con distintos entornos.

Nuestro primer programa será:

// HolaMundo.java
// Aplicación HolaMundo de ejemplo
 
class HolaMundo {
    public static void main( String args[] ) {
        System.out.print( "Hola Mundo!" );
    }
}

Dos detalles que hay que considerar antes de seguir adelante:

  • Puede parecer complicado para ser un primer programa. Es cierto, lo es. Si Java es tu primer lenguaje de programación, tienes que asumirlo: Java es así, no pretende que lo simple sea simple, sino que lo complicado no sea terrible. Por eso, los grandes proyectos serán más fáciles de mantener y menos propensos a errores que con otros lenguajes más antiguos como BASIC o C, pero los programas básicos parecerán innecesariamente complejos.
  • Dentro de poco veremos cómo teclearlo. Será importante respetar las mayúsculas y minúsculas exactamente como están en el ejemplo. El hecho de escribir "system" en vez de "System" hará que obtengamos un error de compilación.

Ejercicio propuesto 3.1.1: Crea un programa en Java que te salude en pantalla por tu nombre (por ejemplo, "Hola, Nacho").

3.2. Entendiendo este primer programa

La única parte del programa que necesitamos comprender por ahora es la línea central. Por eso, vamos a analizarlo de dentro hacia fuera, dejando todavía algunos detalles en el aire.

3.2.1. Escribir en pantalla

La orden que realmente escribe en pantalla es: System.out.print( "Hola Mundo!" ); La orden que se encarga de escribir es "print". Se trata de una orden de salida (out) de nuestro sistema (System), y deberemos escribirla siempre usando esas tres palabras, una tras otra y separadas por puntos: System.out.print

Lo que deseemos escribir se indicará entre paréntesis. Si se trata de un texto que deba aparecer tal cual, irá además encerrado entre comillas.

También es importante el punto y coma que aparece al final de esa línea: cada orden en Java deberá terminar con punto y coma (nuestro programa ocupa varias líneas pero sólo tiene una orden, que es "print").

Por eso, la forma de escribir un texto será:

System.out.print( "Hola Mundo!" );

3.2.2. Formato libre

Java es un lenguaje "de formato libre". Antes de cada orden, podemos dejar tantos espacios o tantas líneas en blanco como nos apetezca. Por eso, es habitual escribir un poco más a la derecha cada vez que empecemos un nuevo bloque (habitualmente cuatro espacios), para que el programa resulte más legible.

Ese es el motivo de que nuestra orden "print" no estuviera pegada al margen izquierdo, sino más a la derecha (ocho espacios, porque está dentro de dos bloques).

        System.out.print( "Hola Mundo!" );

3.2.3. El cuerpo del programa

En todos los programas creados usando Java, debe existir un bloque llamado "main", que representa el cuerpo del programa. Por motivos que veremos más adelante, este bloque siempre comenzará con las palabras "public static void" y terminará con "(String args[])":

public static void main( String args[] )

El contenido de cada bloque del programa se debe detallar entre llaves. Por eso, la línea "print" aparece después de "main" y rodeada por llaves:

    public static void main( String args[] ) {
        System.out.print( "Hola Mundo!" );
    }

Estas llaves de comienzo y de final de un bloque se podrían escribir en cualquier punto del programa antes del contenido del bloque y después de su contenido, ya que, como hemos dicho, Java es un lenguaje de formato libre. Aun así, por convenio, es habitual colocar la llave de apertura al final de la orden que abre el bloque, y la llave de cierre justo debajo de la palabra que abre el bloque, como se ve en el ejemplo anterior.

3.2.4. El nombre del programa

Cada programa Java debe "tener un nombre". Este nombre puede ser una única palabra o varias palabras unidas, e incluso contener cifras numéricas, pero debe empezar por una letra y no debe tener espacios intermedios en blanco. El nombre se debe indicar tras la palabra "class" (más adelante veremos a qué se debe el uso de esa palabra) y a continuación se abrirá el bloque que delimitará todo el programa, con llaves:

class HolaMundo {
    public static void main( String args[] ) {
        System.out.print( "Hola Mundo!" );
    }
}

El programa se debe guardar en un fichero, cuyo nombre coincida exactamente con lo que hemos escrito tras la palabra "class", incluso con las mismas mayúsculas y minúsculas. Este nombre de fichero terminará con ".java". Así, para nuestro primer programa de ejemplo, el fichero debería llamarse "HolaMundo.java".

3.2.5. Comentarios

Las dos primeras líneas del programa son:

// HolaMundo.java
// Aplicación HolaMundo de ejemplo

Estas líneas, que comienzan con una doble barra inclinada (//) son comentarios. Nos sirven a nosotros de aclaración, pero nuestro ordenador las ignora, como si no hubiésemos escrito nada.

Si queremos que un comentario ocupe varias líneas, o sólo un trozo de una línea, en vez de llegar hasta el final de la línea, podemos preceder cada línea con una doble barra, como en el ejemplo anterior, o bien indicar dónde queremos empezar con "/*" (una barra seguida de un asterisco) y dónde queremos terminar con "*/" (un asterisco seguido de una barra), así:

/* Esta es la
Aplicación HolaMundo
de ejemplo */
```java

#### 3.2.6. Varias órdenes

Si queremos "hacer varias cosas", podremos escribir varias órdenes dentro de "main". Por ejemplo, podríamos escribir primero la palabra "Hola", luego un espacio y luego "Mundo!" usando tres órdenes "print" distintas:

```java
// HolaMundo2.java
// Segunda aplicación HolaMundo de ejemplo
 
class HolaMundo2 {
    public static void main( String args[] ) {
        System.out.print( "Hola" );
        System.out.print( " " );
        System.out.print( "Mundo!" );
 
    }
}

Como puedes imaginar, este programa deberá estar guardado en un fichero llamado "HolaMundo2.java". Como también podrás intuir, el formato libre se refiere a las órdenes del lenguaje Java, no a los mensajes en pantalla: si escribes varios espacios con una orden "print", todos ellos serán visibles en pantalla.

3.2.7. Escribir y avanzar de línea

En ocasiones no querremos escribir todo en la misma línea. Para avanzar de línea tras escribir algo, basta con usar "println" en vez de "print":

// HolaMundo3.java
// Tercera aplicación HolaMundo de ejemplo
 
class HolaMundo3 {
    public static void main( String args[] ) {
        System.out.println( "Hola..." );
        System.out.println( "Mundo!" );
 
    }
}

Ejercicio propuesto 3.2.1: Crea un programa en Java que te salude en pantalla por tu nombre. En la primera línea de pantalla aparecerá la palabra "Hola" y será en la segunda línea de pantalla donde aparezca tu nombre. Usa dos órdenes "println" distintas.

12533 visitas desde el 26-04-2019

AnteriorPosterior