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7. Booleanos, caracteres, cadenas de texto

Por: Nacho Cabanes
Actualizado: 20-11-2019 09:15
Tiempo de lectura estimado: 20 min.

 

Java

7. Booleanos, caracteres, cadenas de texto y arrays

Hemos visto cómo manejar datos numéricos, tanto enteros como reales, y con mayor o menor precisión, pero para muchos problemas reales necesitaremos datos de otros tipos: textos, datos estructurados e incluso otros datos simples que aún no hemos tratado, como letras individuales y valores lógicos "verdadero" o "falso".

7.1 Datos booleanos

Un dato "booleano" es uno que puede tener sólo dos valores posibles: verdadero (true) o falso (false), que son los dos valores existentes en la "lógica de Boole", de la que toman su nombre.

Es habitual utilizarlos para hacer que las condiciones complicadas resulten más legibles. Un ejemplo de su uso podría ser:

// Booleano1.java
// Primer ejemplo de variables "bool"
// Introducción a Java, Nacho Cabanes

import java.util.Scanner;

class Booleano1 {

    public static void main( String args[] ) {

        int dato;
        boolean todoCorrecto;
        Scanner teclado = new Scanner(System.in);

        do
        {
            System.out.print("Introduce un dato del 0 al 10: ");
            dato = teclado.nextInt();
            todoCorrecto = true;

            if (dato < 0)
                todoCorrecto = false;

            if (dato > 10)
                todoCorrecto = false;

            if ( ! todoCorrecto )
                System.out.println("No es válido!");
        }
        while ( ! todoCorrecto );
        System.out.println("Terminado!");
    }
}

No es necesario usar un "if" para darles valores, sino que se puede hacer directamente asignándoles el valor de una condición, así:

// Booleano2.java
// Segundo ejemplo de variables "bool"
// Introducción a Java, Nacho Cabanes

import java.util.Scanner;

class Booleano2 {

    public static void main( String args[] ) {

        int dato;
        boolean todoCorrecto;
        Scanner teclado = new Scanner(System.in);

        do
        {
            System.out.print("Introduce un dato del 0 al 10: ");
            dato = teclado.nextInt();
            todoCorrecto = (dato >= 0) && (dato <= 10);
            if ( ! todoCorrecto )
                System.out.println("No es válido!");
        }
        while ( ! todoCorrecto );
        System.out.println("Terminado!");
    }
}

Ejercicio propuesto 7.1.1: Crea un programa que pida al usuario un número entero y, si es par, dé el valor "true" a una variable booleana llamada "esPar"; es caso contrario, le dará el valor "false".

7.2. Caracteres

El tipo de datos char lo usaremos para almacenar una letra del alfabeto, o un dígito numérico, o un símbolo de puntuación, o cualquier otro carácter. Ocupa 2 bytes. Sigue un estándar llamado Unicode (que a su vez engloba a otro estándar anterior llamado ASCII). Sus valores se deben indicar entre comillas simples: char inicial = 'n';

Por ejemplo, un programa que prefije dos datos de tipos "char" y los muestre sería

// Char1.java
// Segundo ejemplo de variables "bool"
// Introducción a Java, Nacho Cabanes

class Char1 {

    public static void main( String args[] ) {

        char letra1, letra2;

        letra1 = 'a';
        letra2 = 'b';

        System.out.print("La primera letra es : ");
        System.out.println(letra1);

        System.out.print("La segunda letra es : ");
        System.out.println(letra2);
    }
}

Java no permite usar un "Scanner" para leer desde teclado letra a letra, así que la mayoría de operaciones con letras las haremos dentro de poco, cuando sepamos manejar cadenas de texto.

7.3. Las cadenas de texto

Una cadena de texto (en inglés, "string") es un conjunto de letras, que usaremos para poder almacenar palabras y frases. Realmente en Java hay dos "variantes" de las cadenas de texto: existe un tipo de datos llamado "String" (con la primera letra en mayúsculas, al contrario que los tipos de datos que habíamos visto hasta ahora) y otro tipo de datos llamado "StringBuilder". Un "String" será una cadena de caracteres constante, que no se podrá modificar (podremos leer su valor, extraer parte de él, etc.; pero para cualquier modificación, deberemos volcar los datos a una nueva cadena), mientras que un "StringBuilder" se podrá modificar "con más facilidad" (podremos insertar letras, dar la vuelta a su contenido, etc) a cambio de ser ligeramente menos eficiente (más lento).

7.3.1. String

Las cadenas se declaran con la palabra "String" (cuidado: la primera letra debe estar en mayúsculas) y su valor se asigna entre dobles comillas:

// String1.java
// Primer contacto con los String (cadenas de texto)
// Introducción a Java, Nacho Cabanes

class String1 {
    public static void main( String args[] ) {

        String saludo = "Hola";

        System.out.print( "El saludo es... " );
        System.out.println( saludo );

    }
}

Podemos "concatenar" cadenas (juntar dos cadenas para dar lugar a una nueva) con el signo +, el mismo que usamos para sumar números. Es frecuente utilizarlo para escribir varias cosas en una misma frase:

// String2.java
// Primer contacto con los String: concatenación
// Introducción a Java, Nacho Cabanes

class String2 {
    public static void main( String args[] ) {

        String saludo = "Hola " + "tú";
        System.out.println( "El saludo es... " + saludo );

    }
}

Para comprobar si una cadena de texto tiene un cierto valor o no, deberemos usar ".equals":

// String3.java
// Tercer contacto con los String: comparación
// Introducción a Java, Nacho Cabanes

class String3 {
    public static void main( String args[] ) {

        String saludo = "Hola";

        if (saludo.equals("Hola"))
            System.out.println( "El saludo es Hola" );
        else
            System.out.println( "El saludo no es Hola" );

    }
}

Por otra parte, existe una serie de "operaciones con nombre" (también llamadas "métodos") que podemos aplicar a una cadena. Vamos a ver un ejemplo de algunas de las más frecuentes y luego detallaremos un poco:

// String4.java
// Ejemplo más detallado de uso de String
// Introducción a Java, Nacho Cabanes

import java.util.Scanner;

class String4 {
    public static void main( String args[] ) {

        // Forma "sencilla" de dar un valor
        String texto1 = "Hola";

        // Declarar y dar valor usando un "constructor"
        String texto2 = new String("Prueba");

        // Declarar sin dar valor
        String resultado;

        // Manipulaciones básicas
        System.out.print( "La primera cadena de texto es: " );
        System.out.println( texto1 );

        resultado = texto1 + texto2;
        System.out.println( "Si concatenamos las dos: " +  resultado);

        resultado = texto1  + 5 + " " + 23.5 + '.';
        System.out.println( "Podemos concatenar varios: " +  resultado);
        System.out.println( "La longitud de la segunda es: "
            + texto2.length() );
        System.out.println( "La segunda letra de texto2 es: "
            + texto2.charAt(1) );

        // En general, las operaciones no modifican la cadena
        texto2.toUpperCase();
        System.out.println( "texto2 no ha cambiado a mayúsculas: " + texto2 );
        resultado = texto2.toUpperCase();
        System.out.println( "Ahora sí: " + resultado );

        // Podemos extraer fragmentos
        resultado = texto2.substring(2,5);
        System.out.println( "Tres letras desde la posición 2: " + resultado );

        // Y podemos comparar cadenas
        System.out.println( "Comparamos texto1 y texto2: "
            + texto1.compareTo(texto2) );
        if (texto1.compareTo(texto2) < 0)
            System.out.println( "Texto1 es menor que texto2" );

        // Finalmente, pedimos su nombre completo al usuario
        System.out.print( "¿Cómo te llamas? ");
        Scanner teclado = new Scanner(System.in);
        String nombre = teclado.nextLine();
        System.out.println( "Hola, " + nombre);

        // O podemos bien leer sólo la primera palabra
        System.out.print( "Teclea varias palabras y espacios... ");
        String primeraPalabra = teclado.next();
        System.out.println( "La primera es " + primeraPalabra);

    }
}

Vamos a ver los detalles más importantes:

  • String texto1 = "Hola"; es la forma normal de dar valor a una variable que vaya a guardar cadenas de texto.
  • String texto2 = new String("Prueba"); es una forma alternativa de dar el valor inicial a una variable de tipo String. Parece una manera más rebuscada, pero es un tipo de construcción muy habitual en Java. Más adelante hablaremos de "clases" y veremos el motivo de escribir ese tipo de órdenes.
  • String resultado; es la forma de crear una variable que guardará cadenas, pero cuyo valor no se conoce aún.
  • resultado = texto1 + texto2; Una cadena se puede crear "concatenando" otras dos cadenas, como ya hemos visto.
  • resultado = texto1 + 5 + " " + 23.5 + '.'; Si uno de los datos es numérico, se convertirá a la expresión de cadena equivalente para poderlo concatenar.
  • texto2.length() devuelve un número, la cantidad de letras que hay en la cadena de texto que se haya guardado dentro de la variable "texto2". Será muy habitual usar esa longitud para recorrer la cadena de texto letra a letra.
  • texto2.charAt(1) permite obtener el carácter que se encuentra en una cierta posición, en este caso la segunda (porque la primera posición es la número cero).
  • texto2.toUpperCase(); crea una copia de una cadena de texto y la convierte a mayúsculas, pero su valor se pierde si no se vuelca a otra variable o se muestra directamente con una orden "print". La forma correcta será resultado = texto2.toUpperCase();
  • if (texto1.compareTo(texto2) > 0) permite ver si una cadena es "menor" que otra, es decir, si aparecería antes en un diccionario. Si texto1 es "menor" que texto2, se obtendría un valor negativo; por el contrario, si texto1 es "mayor" que texto2, se obtendría un valor positivo.
  • String nombre = teclado.nextLine(); permite leer toda una frase desde teclado usando un Scanner y guardarla en una cadena.
  • String primeraPalabra = teclado.next(); lee desde teclado pero sólo hasta encontrar un espacio en blanco (o el final de la línea porque se pulse Intro, lo que primero ocurra).

Una lista un poco más detallada de los "métodos" (operaciones con nombre) que se pueden aplicar sobre una cadena podría ser::

Método Cometido
length() Devuelve la longitud (número de caracteres) de la cadena
charAt (int pos) Devuelve el carácter que hay en una cierta posición
toLowerCase() Devuelve la cadena convertida a minúsculas
toUpperCase() Devuelve la cadena convertida a mayúsculas
substring(int desde, int cuantos) Devuelve una subcadena: varias letras a partir de una posición dada
replace(char antiguo, char nuevo) Devuelve una cadena conun carácter reemplazado por otro
trim() Devuelve una cadena sin espacios de blanco iniciales ni finales
startsWith(String subcadena) Indica si la cadena empieza con una cierta subcadena
endsWith(String subcadena) Indica si la cadena termina con una cierta subcadena
indexOf(String subcadena, [int desde]) Indica la posición en que se encuentra una cierta subcadena (buscando desde el principio, a partir de una posición opcional)
lastIndexOf(String subcadena, [int desde]) Indica la posición en que se encuentra una cierta subcadena (buscando desde el final, a partir de una posición opcional)
valueOf( objeto ) Devuelve un String que es la representación como texto del objeto que se le indique (número, boolean, etc.)
concat(String cadena) Devuelve la cadena con otra añadida a su final (concatenada) También se pueden concatenar cadenas con "+"
equals(String cadena) Mira si es igual a una segunda cadena
equalsIgnoreCase( String cadena) Comprueba si dos cadenas son iguales, pero despreciando las diferencias entre mayúsculas y minúsculas
compareTo(String cadena2) Compara una cadena con la otra (devuelve 0 si son iguales, negativo si la cadena es "menor" que cadena2 y positivo si es "mayor").

En ningún momento estamos modificando el String de partida. Eso sí, en muchos de los casos creamos un String modificado a partir del original.

El método "compareTo" se basa en el orden lexicográfico: una cadena que empiece por "A" se considerará "menor" que otra que empiece por la letra "B"; si la primera letra es igual en ambas cadenas, se pasa a comparar la segunda, y así sucesivamente. Las mayúsculas y minúsculas se consideran diferentes.

Ejercicio propuesto 7.3.1.1: Crea un programa que escriba un triángulo con las letras de tu nombre, mostrando primero la primera letra, luego las dos primeras y así sucesivamente, hasta llegar al nombre completo, como en este ejemplo:

N
Na
Nac
Nach
Nacho

(Pista: tendrás que usar "substring" y un bucle "for")

Ejercicio propuesto 7.3.1.2: Crea un programa que pida su nombre al usuario y lo escriba con un espacio entre cada par de letras. Por ejemplo, a partir de "Nacho" escribiría "N a c h o " (Pista: tendrás que usar "charAt" y un bucle "for")

Ejercicio propuesto 7.3.1.3: Crea un programa que pida su nombre al usuario y lo escriba con al revés. Por ejemplo, a partir de "Nacho" escribiría "ohcaN".

Ejercicio propuesto 7.3.1.4: Crea un programa que pida su nombre al usuario y lo escriba con la primera letra en mayúsculas y el resto en minúsculas. Por ejemplo, a partir de "nAcho" escribirá "Nacho".

Ejercicio propuesto 7.3.1.5: Crea un programa que pida su nombre al usuario tantas veces como sea necesario, hasta que escriba "nacho" (o el nombre que tú prefijes en el programa). Deberá permitir que ese nombre se introduzca tanto en mayúsculas como en minúsculas. Cuando introduzca el nombre correcto, se le saludará y terminará el programa.

7.3.2. StringBuilder

Por su parte, los métodos básicos de un StringBuilder, que representa una cadena de texto modificable, son:

Método Cometido
length() Devuelve la longitud (número de caracteres) de la cadena
setLength() Modifica la longitud de la cadena (la trunca si hace falta)
charAt (int pos) Devuelve el carácter que hay en una cierta posición
setCharAt(int pos, char letra) Cambia el carácter que hay en una cierta posición
toString() Devuelve el StringBuilder convertido en String
reverse() Cambia el orden de los caracteres que forman la cadena
append( objeto ) Añade otra cadena, un número, etc. al final de la cadena
insert(int pos, objeto) Añade otra cadena, un número, etc. en una cierta posición

Un ejemplo de su uso sería:

// EjemploStringBuilder.java
// Aplicación de ejemplo con StringBuilder
// Introducción a Java, Nacho Cabanes

class EjemploStringBuilder {
    public static void main( String args[] ) {

        StringBuilder texto3 = new StringBuilder("Otra prueba");

        texto3.append(" mas");
        System.out.println( "Texto 3 es: " + texto3 );
        texto3.insert(2, "1");
        System.out.println( "Y ahora es: " + texto3 );
        texto3.reverse();
        System.out.println( "Y ahora: " + texto3 );

        System.out.println( "En mayúsculas: " +
            texto3.toString().toUpperCase() );
    }
}

El resultado de este programa sería el siguiente:

Texto 3 es: Otra prueba mas
Y ahora es: Ot1ra prueba mas
Y ahora: sam abeurp ar1tO En mayúculas: SAM ABEURP AR1TO

Ejercicio propuesto 7.3.2.1: Crea un programa que pida su nombre al usuario y lo escriba con al revés, usando un StringBuilder. Por ejemplo, a partir de "Nacho" escribiría "ohcaN".

Ejercicio propuesto 7.3.2.2: Crea un programa que pida su nombre al usuario y cambie la primera letra por una "A", excepto en el caso de que ya fuera una "A", y entonces se convertiría en una "B".

Ejercicio propuesto 7.3.2.3: Crea un programa que pida su nombre al usuario y cree una nueva cadena de texto formada por "Don " seguido del nombre. Hazlo de dos formas: primero concatenando dos cadenas y luego usando "insert" en un StringBuilder.

Ejercicio propuesto 7.3.2.4: Crea un programa que pida su nombre al usuario y convierta las letras impares a mayúsculas y las pares a minúsculas. Por ejemplo, a partir de la cadena "nAcho" se obtendría "NaChO".

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