11. Ficheros en Java
Curso: Introducción a Java
11. Ficheros
11.1. ¿Por qué usar ficheros?
Con frecuencia tendremos que guardar los datos de nuestro programa para poderlos recuperar más adelante. Hay varias formas de hacerlo. Una de ellas son los ficheros, que son relativamente sencillos. Otra forma más eficiente cuando es un volumen de datos muy elevado es usar una base de datos, que veremos más adelante.
11.2. Escribir en un fichero de texto
Un primer tipo de ficheros, que resulta sencillo de manejar, son los ficheros de texto. Son ficheros que podremos crear desde un programa en Java y leer con cualquier editor de textos, o bien crear con un editor de textos y leer desde un programa en Java, o bien usar un programa tanto para leer como para escribir.
Para manipular ficheros, siempre tendremos que dar tres pasos:
- Abrir el fichero
- Guardar datos o leer datos
- Cerrar el fichero
Hay que recordar siempre esos tres pasos: si no guardamos o leemos datos, no hemos hecho nada útil; si no abrimos fichero, obtendremos un mensaje de error al intentar acceder a su contenido; si no cerramos el fichero (un error frecuente), puede que realmente no se llegue a guardar ningún dato, porque no se vacíe el "buffer" (la memoria intermedia en que se quedan los datos preparados hasta el momento de volcarlos a disco).
En el caso de un fichero de texto, no escribiremos con "println", como hacíamos en pantalla, sino con "write". Cuando queramos avanzar a la línea siguiente, deberemos usar "newLine()":
ficheroSalida.write("Hola"); ficheroSalida.newLine();
Por otra parte, para cerrar el fichero (lo más fácil, pero lo que más se suele olvidar), usaremos "close", mientras que para abrir usaremos un BufferedWriter, que se apoya en un FileWriter, que a su vez usa un "File" al que se le indica el nombre del fichero. Es menos complicado de lo que parece:
// FicheroTextoEscribir.java // Ejemplo de escritura en un fichero de texto // Introducción a Java, Nacho Cabanes import java.io.*; class FicheroTextoEscribir { public static void main( String[] args ) { System.out.println("Volcando a fichero de texto..."); try { BufferedWriter ficheroSalida = new BufferedWriter( new FileWriter(new File("fichero.txt"))); ficheroSalida.write("Hola"); ficheroSalida.newLine(); ficheroSalida.write("Este es"); ficheroSalida.write(" un fichero de texto"); ficheroSalida.newLine(); ficheroSalida.close(); } catch (IOException errorDeFichero) { System.out.println( "Ha habido problemas: " + errorDeFichero.getMessage() ); } } }
Como se ve en este ejemplo, todo el bloque que accede al fichero deberá estar encerrado también en un bloque try-catch, para interceptar errores.
Ejercicio propuesto 11.2.1: Crea un programa que pida al usuario que introduzca frases, y guarde todas ellas en un fichero de texto. Deberá terminar cuando el usuario introduzca "fin".
11.3. Leer de un fichero de texto
Para leer de un fichero de texto usaremos "readLine()", que nos devuelve una cadena de texto (un "string"). Si ese string es null, quiere decir que se ha acabado el fichero y no se ha podido leer nada. Por eso, lo habitual es usar un "while" para leer todo el contenido de un fichero.
Existe otra diferencia con la escritura, claro: no usaremos un BufferedWriter, sino un BufferedReader, que se apoyará en un FileReader:
// FicheroTextoLeer.java // Ejemplo de lectura desde un fichero de texto // Introducción a Java, Nacho Cabanes import java.io.*; class FicheroTextoLeer { public static void main( String[] args ) { // Volcar a un fichero las líneas de otro (de texto) // que empiecen por "A" // Errores: sólo se comprueba si no existe el de origen if (! (new File("fichero.txt")).exists() ) { System.out.println("No he encontrado fichero.txt"); return; } System.out.println("Leyendo fichero de texto..."); try { BufferedReader ficheroEntrada = new BufferedReader( new FileReader(new File("fichero.txt"))); String linea=null; while ((linea=ficheroEntrada.readLine()) != null) { System.out.println(linea); } ficheroEntrada.close(); } catch (IOException errorDeFichero) { System.out.println( "Ha habido problemas: " + errorDeFichero.getMessage() ); } } }
Ejercicio propuesto 11.3.1: Crea un programa que muestre el contenido de un fichero de texto, cuyo nombre deberá introducir el usuario. Debe avisar si el fichero no existe.
Ejercicio propuesto 11.3.2: Crea un programa que lea el contenido de un fichero de texto y lo vuelque a otro fichero de texto, pero convirtiendo cada línea a mayúsculas.
Ejercicio propuesto 11.3.3: Crea un programa que pida al usuario el nombre de un fichero y una palabra a buscar en él. Debe mostrar en pantalla todas las líneas del fichero que contengan esa palabra.
11.4. Leer de un fichero binario
Un fichero "binario" es un fichero que contiene "cualquier cosa", no sólo texto. Podemos leer byte a byte con "read()". Si el dato lo leemos como "int", un valor de "-1" indicará que se ha acabado el fichero.
En este caso, el tipo de fichero que usaremos será un "FileInputStream":
// FicheroBinarioLeer.java // Ejemplo de lectura desde un fichero de texto // Introducción a Java, Nacho Cabanes import java.io.*; class FicheroBinarioLeer { public static void main( String[] args ) { // Cantidad de "a" en un fichero de cualquier tipo // Mirando errores solo con try-catch System.out.println("Contando \"a\"..."); int contador = 0; try { FileInputStream ficheroEntrada2 = new FileInputStream(new File("fichero.bin")); int dato; while ((dato = ficheroEntrada2.read()) != -1) { if (dato == 97) // Codigo ASCII de "a" contador++; } ficheroEntrada2.close(); } catch (Exception errorDeFichero) { System.out.println( "Ha habido problemas: " + errorDeFichero.getMessage() ); } System.out.println("Cantidad de \"a\": " + contador); } }
Este ejemplo cuenta la cantidad de letras "a" que contiene un fichero de cualquier tipo, ya sea de texto, ejecutable, documento creado con un procesador de textos o cualquier otro fichero.
Ejercicio propuesto 11.4.1: Crea un programa que lea el contenido de un fichero binario, mostrando en pantalla todo lo que sean caracteres imprimibles (basta con que sean desde la A hasta la Z, junto con el espacio en blanco).
Ejercicio propuesto 11.4.2: Crea un programa que extraiga el contenido de un fichero binario, volcando a un fichero de texto todo lo que sean caracteres imprimibles (basta con que sean desde la A hasta la Z, junto con el espacio en blanco).
11.5. Leer y escribir bloques en un fichero binario
Si tenemos que leer muchos datos de un fichero de cualquier tipo, acceder byte a byte puede resultar muy lento. Una alternativa mucho más eficiente es usar un array de bytes. Podemos usar "read", pero indicándole en qué array queremos guardar los datos, desde qué posición del array (que casi siempre será la cero) y qué cantidad de datos:
Si no conseguimos leer tantos datos como hemos intentado, será porque hemos llegado al final del fichero. Por eso, un programa que duplicara ficheros, leyendo cada vez un bloque de 512 Kb podría ser:
// FicheroBinarioEscribir.java // Ejemplo de escritura en un fichero binario // Introducción a Java, Nacho Cabanes import java.io.*; class FicheroBinarioEscribir { public static void main( String[] args ) { // ---------------- // Copiar todo un fichero, con bloques de 512 Kb // Sin ninguna comprobación de errores System.out.println("Copiando fichero binario..."); final int BUFFER_SIZE = 512*1024; try { InputStream ficheroEntrada3 = new FileInputStream( new File("fichero.in")); OutputStream ficheroSalida3 = new FileOutputStream( new File("fichero2.out")); byte[] buf = new byte[BUFFER_SIZE]; int cantidadLeida; while ((cantidadLeida = ficheroEntrada3.read(buf, 0, BUFFER_SIZE)) > 0) { ficheroSalida3.write(buf, 0, cantidadLeida); } ficheroEntrada3.close(); ficheroSalida3.close(); } catch (Exception errorDeFichero) { System.out.println( "Ha habido problemas: " + errorDeFichero.getMessage() ); } System.out.println("Terminado!"); } }
Ejercicio propuesto 11.5.1: Crea un programa que lea los primeros 54 bytes de un fichero BMP (su cabecera) y compruebe si los dos primeros bytes de esos 54 corresponden a las letras B y M. Si no es así, mostrará el mensaje "No es un BMP válido"; si lo son, escribirá el mensaje "Parece un BMP válido"
Ejercicio propuesto 11.5.2: Crea una versión del ejercicio 11.4.2, leyendo a un array: un programa que extraiga el contenido de un fichero binario, volcando a un fichero de texto todo lo que sean caracteres imprimibles (basta con que sean desde la A hasta la Z, junto con el espacio en blanco).
Actualizado el: 25-07-2015 11:49