Posterior

Tema 1 - Toma de contacto

  Curso: C++ para gente que conoce C

¡ Bienvenido / bienvenida !


Por petición popular ;-) este va a ser un texto introductorio al lenguaje C++ para gente que conozca un poco del lenguaje C.

Comenzaremos por crear programas sencillos, al estilo de los que se podrían hacer en C, siguiendo principios de programación estructurada, y será más adelante cuando comencemos a usar programación orientada a objetos para sacar partido de otras posibilidades más avanzadas de C++.

Daré por sentado que quien siga este curso tiene las nociones básicas sobre como usar un editor de texto o un entorno integrado para crear y compilar sus programas.

Yo usaré el entorno CodeBlocks 1.0rc2 para Windows, basado en el compilador GCC.

1. Escribiendo en pantalla y leyendo de teclado


Trabajaremos a partir de ejemplos: para introducir cada nuevo concepto usaremos un programita de ejemplo, que explicaremos a continuación.

Lo primero que haremos será sumar dos números:

#include <iostream>

 
int main()
{
 int a, b;
 
  std::cout << "Introduce un número ";
  std::cin >> a;
  std::cout << "Introduce otro número ";
  std::cin >> b;
  std::cout << "La suma de " << a << " y " << b
    << " es " << a+b << std::endl;
  return 0;

}


Veamos qué hay en este programa:

  • Las rutinas de entrada y salida están definidas en el fichero de cabecera "iostream", por lo que debemos incluirlo.
  • Al contrario de lo que ocurre en C, en el estándar reciente de C++ no se usa la extensión ".h" para los ficheros de cabecera; con un compilador antiguo, esta primera línea debería ser include <iostream.h>
  • El cuerpo del programa, al igual que en C, será la función "main", que típicamente devolverá un valor "int", un número, que debería ser 0 si el programa termina sin errores (por eso la última línea es "return 0").
  • Cada bloque de programa, también al igual que en C, se indica entre llaves: { ... }
  • Vamos a leer dos números enteros, que teclee el usuario, para los que reservamos las variables a y b: int a, b;
  • La orden habitual para escribir en pantalla es "cout", y lo que queremos escribir se precede con el símbolo "<<". Así, la forma "clásica" de escribir Hola desde C++ es hacer cout << "Hola";
  • En las últimas versiones de C++ se crearon los "espacios de nombres", para evitar la posibilidad de conflictos de nombres (dos funciones que se llaman igual) cuando utilizamos funciones procedentes de distintas librerías. Las funciones de la librería estándar pertenecen al espacio de nombres estándar (std), y deberemos indicarlo cuando las usamos, por lo que la forma correcta de escribir en pantalla en las versiones recientes de C++ es std::cout << "Hola";
  • Esto último se puede abreviar, pero eso lo veremos en el próximo apartado.
  • Escribimos en pantalla con "cout << variable;", y leemos valores del teclado con "cin >> variable;"
  • Podemos escribir varias cosas en pantalla con una única orden "cout", si separamos todas esas "cosas" con "<<": std::cout << "La suma de " << a << " y " << b"
  • Para avanzar de línea no hace falta usar el "\n" típico de C, con sus inconvenientes de comportarse de forma distinta en unos sistemas operativos u otros. En su lugar, tenemos reservado el nombre "endl" para referirnos a un avance de línea (std::endl, para ser estrictos, por eso de que es parte de el "espacio de nombres" llamado std).

    Actualizado el: 09-12-2009 00:26

Posterior