AnteriorPosterior

1.1. ¿Qué es C #? ¿Qué entorno usaremos?

  Curso: Programación en C# (2015), por Nacho Cabanes

1. Toma de contacto con C#

1.1. ¿Qué es C #? ¿Qué entorno usaremos?

C# es un lenguaje de programación de ordenadores. Se trata de un lenguaje moderno, evolucionado a partir de C y C++, y con una sintaxis muy similar a la de Java. Los programas creados con C# no suelen ser tan rápidos como los creados con C, pero a cambio la productividad del programador es mucho mayor y es más difícil cometer errores.

Se trata de un lenguaje creado por Microsoft para realizar programas para su plataforma .NET, pero fue estandarizado posteriormente por ECMA y por ISO, y existe una implementación alternativa de "código abierto", el "proyecto Mono", que está disponible para Windows, Linux, Mac OS X y otros sistemas operativos.

Nosotros comenzaremos por usar Mono como plataforma de desarrollo durante los primeros temas, junto con un editor de texto para programadores. Cuando los conceptos básicos estén asentados, pasaremos a emplear Visual C#, de Microsoft, que requiere un ordenador más potente pero a cambio incluye un entorno de desarrollo muy avanzado, y está disponible también en una versión gratuita (Visual Studio Express Edition). Existen otros entornos alternativos, como SharpDevelop o MonoDevelop, que también comentaremos.

Los pasos que seguiremos para crear un programa en C# serán:

  1. Escribir el programa en lenguaje C# (fichero fuente), con cualquier editor de textos.
  2. Compilarlo con nuestro compilador. Esto creará un "fichero ejecutable".
  3. Lanzar el fichero ejecutable.

La mayoría de los compiladores actuales permiten dar todos estos pasos desde un único entorno, en el que escribimos nuestros programas, los compilamos, y los depuramos en caso de que exista algún fallo.

Tras el siguiente apartado veremos un ejemplo de entorno desde el que realizar nuestros programas, dónde localizarlo y cómo instalarlo.

Actualizado el: 23-09-2014 12:48

AnteriorPosterior