AnteriorPosterior

8.8. Conceptos básicos sobre ficheros

  Curso: Programación en C# (2015), por Nacho Cabanes

8.8. Conceptos básicos sobre ficheros

Llega el momento de concretar algunos conceptos que hemos pasado por encima, y que es necesario conocer:

  • Fichero físico. Es un fichero que existe realmente en el disco, como "agenda.txt".
  • Fichero lógico. Es un identificador que aparece dentro de nuestro programa, y que permite acceder a un fichero físico. Por ejemplo, si declaramos "StreamReader fichero1", esa variable "fichero1" representa un fichero lógico.
  • Equivalencia entre fichero lógico y fichero físico. No necesariamente tiene por qué existir una correspondencia "1 a 1": puede que accedamos a un fichero físico mediante dos o más ficheros lógicos (por ejemplo, un StreamReader para leer de él y un StreamWriter para escribir en él), y también podemos usar un único fichero lógico para acceder a distintos ficheros físicos (por ejemplo, los mapas de los niveles de un juego, que estén guardados en distintos ficheros físicos, pero los abramos y los leamos utilizando siempre una misma variable).
  • Registro: Un bloque de datos que forma un "todo", como el conjunto de los datos de una persona: nombre, dirección, e-mail, teléfono, etc. Cada uno de esos "apartados" de un registro se conoce como "campo".
  • Acceso secuencial: Cuando debemos "recorrer" todo el contenido de un fichero si queremos llegar hasta cierto punto (como ocurre con las cintas de video o de cassette). Es lo que estamos haciendo hasta ahora en los ficheros de texto.
  • Acceso aleatorio: Cuando podemos saltar hasta cualquier posición del fichero directamente, sin necesidad de recorrer todo lo anterior. Es algo que comenzaremos a hacer pronto, en los ficheros binarios (en un fichero de texto en general no podremos hacerlo, porque no sabremos el tamaño de cada línea de texto, así que no podremos saltar hasta una cierta línea).

Actualizado el: 22-03-2015 17:00

AnteriorPosterior