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11. Otros tipos de datos básicos: caracteres y booleanos

Por: Nacho Cabanes
Actualizado: 01-07-2019 07:45
Tiempo de lectura estimado: 3 min.

 

Versión en video (10:30 min):

Pascal

11. Otros tipos de datos básicos: caracteres y booleanos

11.1. Caracteres

Con la palabra "char" podemos indicar que una variable se usará para guardar un carácter (una letra, una cifra numérica o un símbolo). Cada carácter ocupa 1 byte:

(* Caracteres, toma de contacto *)

program Caracteres;

var
  letra1, letra2: char;

begin
  write('Dime una letra: ');
  readLn(letra1);
  write('Dime otra letra: ');
  readLn(letra2);
  writeLn('Las letras eran ', letra1, ' y ', letra2);
end.

(* Ejemplo de ejecucion:
Dime una letra: a
Dime otra letra: s
Las letras eran a y s
*)

Si queremos asignar un valor a una variable de tipo "char" (o comprobarlo, en una condición), deberemos usar comillas simples:

(* Caracteres y valores prefijados *)

program Caracteres2;

var
  letra1, letra2: char;

begin
  write('Dime una letra: ');
  readLn(letra1);
  letra2 := 'Z';
  writeLn('Tu letra era ', letra1, ' y la mia ', letra2);
end.

(* Ejemplo de ejecucion:
Dime una letra: a
Tu letra era a y la mia Z
*)

También es posible "contar" en una orden for utilizando letras, como en este ejemplo:

(* FORCHAR.PAS, letras como índices en un bucle *)
(* Curso de Pascal, por Nacho Cabanes           *)

program ForChar;

var
    letra: char;

begin
    for letra := 'a' to 'z' do
        write( letra );
end.

11.2. Variables booleanas

Una variable "Boolean" (llamadas así en honor al matemático George Boole) es una variable lógica, que puede valer TRUE (verdadero) o FALSE (falso), y se pueden usar para hacer que las condiciones resulten más legibles:

(* IFBOOL.PAS, "if" y booleanos          *)
(* Curso de Pascal, por Nacho Cabanes    *)

program IfBool;

var
    numero: integer;
    esPositivo: boolean;

begin
    writeLn('Escriba un numero');
    readLn(numero);
    esPositivo := numero > 0;
    if esPositivo then 
        writeLn('El numero es positivo');
end.

(* Ejemplo de ejecucion:
Escriba un numero
2
El numero es positivo
*)

En este ejemplo tan sencillo no aporta ninguna gran mejora, pero en programas más complejos, con varias condiciones enlazadas, el uso de booleanos puede ayudar a que resulte más legible.

Ejercicios propuestos

Ej.11.01: Crea un programa que escriba las letras de la B a la M (B mayúscula hasta M mayúscula).

Ej.11.02: Crea un programa que pida al usuario un número entero y diga si es positivo, negativo o cero, usando tres variables boolean (esPositivo, esNegativo y esCero).

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