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11.2. Otros tipos de datos básicos 2: booleanos

Por: Nacho Cabanes
Actualizado: 19-01-2022 12:25
Tiempo de lectura estimado: 1 min.

 

Versión en video (8:21 min):

Pascal

11.2. Variables booleanas

Una variable "Boolean" (llamadas así en honor al matemático George Boole) es una variable lógica, que puede valer TRUE (verdadero) o FALSE (falso), y se pueden usar para hacer que las condiciones resulten más legibles:

(* IFBOOL.PAS, "if" y booleanos          *)
(* Curso de Pascal, por Nacho Cabanes    *)

program IfBool;

var
    numero: integer;
    esPositivo: boolean;

begin
    writeLn('Escriba un numero');
    readLn(numero);
    esPositivo := numero > 0;
    if esPositivo then 
        writeLn('El numero es positivo');
end.

(* Ejemplo de ejecucion:
Escriba un numero
2
El numero es positivo
*)

En este ejemplo tan sencillo no aporta ninguna gran mejora, pero en programas más complejos, con varias condiciones enlazadas, el uso de booleanos puede ayudar a que resulte más legible.

Ejercicios propuestos

Ej.11.01: Crea un programa que escriba las letras de la B a la M (B mayúscula hasta M mayúscula).

Ej.11.02: Crea un programa que pida al usuario un número entero y diga si es positivo, negativo o cero, usando tres variables boolean (esPositivo, esNegativo y esCero).

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