AnteriorPosterior

12. Dónde se busca: el PATH

  Curso: MsDos y ficheros Bat

Dónde se busca: el PATH.

Como ya hemos visto, el MsDos tiene órdenes internas y externas. Las internas existen siempre en cualquier ordenador que tenga MsDos, pero las externas están en cierta "parte" del disco duro, y el ordenador tiene que ir a buscarlas allí. Esta "parte del disco duro" suele ser un directorio llamado DOS.

Así, cuando nosotros tecleamos una orden, el ordenador primero mira en su memoria a ver si es una orden interna. Si lo es, la ejecuta; si no lo es, mira en el directorio DOS a ver si se encuentra allí. Si esta allí, la ejecuta; si no está, nos avisa con un mensaje de error, que suele ser:

Comando o nombre de archivo desconocido.

Pero podemos indicar al ordenador que cuando tecleemos una orden que no conoce mire en otros sitios, no solo en el directorio DOS, o que ni siquiera mire en ese directorio.

Lo que hacemos es indicarle un "camino" (en inglés PATH), es decir una serie de directorios, en los que debe buscar las órdenes que tecleemos y que él no conozca. Si después de mirar en esos directorios no localiza la orden (un fichero con extensión EXE, COM o BAT), será entonces cuando nos responda con un mensaje de error.

Para ver en qué directorios buscará nuestro ordenador las órdenes externas, basta teclear PATH.

Por ejemplo, si en nuestro ordenador el PATH es C:\DOS;C:\UTILIDAD y tecleamos la orden HOLA, el ordenador seguirá los siguientes pasos:

    • Comprobar si se trata de una orden interna (no lo es).
    • Mirar si existe HOLA.BAT, HOLA.COM, HOLA.EXE en el directorio DOS del disco duro (es de suponer que no ocurra).
    • Mirar si existe HOLA.BAT, HOLA.COM, HOLA.EXE en el directorio UTILIDAD del disco C. Si existe, lo ejecutará; si no existe, dará un mensaje de error, porque ya no le quedan más directorios por mirar.

Esto permite que nosotros podamos crear nuestros directorios de utilidades, con los programas que empleemos con más frecuencia, y que podamos acceder a esos programas desde cualquier parte del disco duro, sin necesidad de entrar al directorio en que se encuentran.

Más adelante veremos cosas sobre el AUTOEXEC.BAT, que nos permitirán aplicar esto del PATH de una forma cómoda.

Actualizado el: 02-04-2006 22:57

AnteriorPosterior