AnteriorPosterior

2- Botones y etiquetas de texto

  Curso: Introducción a Delphi y Lazarus

Vamos a crear nuestra primera aplicación con Lazarus (o con Delphi, se haría igual). Va a ser una mini-utilidad capaz de sumar dos números.

Para ello, usaremos dos casillas de introducción de texto, un botón y varias etiquetas de texto.

Podemos comenzar por incluir el botón que habrá que pulsar para sumar los dos números.

En la barra de herramientas aparece un componente llamado "TButton":

t1_01

Hacemos clic sobre él para escogerlo y luego hacemos clic en cualquier parte de nuestra ventana de trabajo (Form, en inglés) para que el botón aparezca allí. Si luego acercamos el ratón a él, nos informará sobre su posición (Left es la distancia desde el borde izquierdo de la ventana, y Top es la distancia desde el borde superior) y sobre su tamaño (width es el ancho, height es el alto):

t1_02

El siguiente paso es cambiar el texto que aparece escrito en el botón. Para eso nos acercamos al "Inspector de objetos", en la parte izquierda de la pantalla, y modificamos la propiedad llamada "Caption", para darle un valor más adecuado (por ejemplo, "Sumar"):

t1_03

A continuación, incluimos la primera casilla de introducción de texto (TEdit), de la misma forma: primero un clic en el correspondiente componente de la barra de herramientas:

t1_04

Y después hacemos clic en nuestra ventana, para indicar dónde queremos que aparezca dicho recuadro de introducción de texto. En él aparecerá escrito "Edit1". Para cambiarlo, no tenemos propiedad "Caption", sino que el texto que contiene se guarda en la propiedad "Text":

t1_05

Deberíamos dejar este texto en blanco, ya que vamos a sumar números:

t1_06


Cuando tengamos los dos recuadros de introducción, necesitaremos tres etiquetas de texto: dos de ellas serán para aclarar qué es cada recuadro. La tercera será la que muestre el resultado. Para todas ellas, usaremos el componente TLabel:

t1_07

Estas etiquetas, al igual que ocurría con los botones, no son algo modificable por el usuario, de modo que el texto que muestran en pantalla se encuentra en la propiedad Caption:

t1_08

Cuando ya tenemos todos los componentes en pantalla, podemos arrastrarlos con el ratón hasta la posición que nos parezca más adecuada, igual que podemos cambiar el tamaño de la ventana:

t1_09


Ya hemos creado la parte visual de nuestro programa.

Ahora vamos a completar con el código fuente de la aplicación. En nuestro caso, deberemos decir qué se debe haber cuando se pulse el botón.

Los componentes en Lazarus (y Delphi) son capaces de responder a ciertos "eventos" (sucesos). Los eventos se encuentran también accesibles en el Inspector de Objetos. El suceso más frecuente al que deberá responder un botón es al hecho de que se haga clic sobre él (OnClick), pero hay muchos más, que iremos viendo más adelante:

t01_10

Como ese "OnClick" es el evento más frecuente, ya está previsto por los diseñadores de Lazarus (o Delphi) una forma sencilla de llegar hasta él: si hacemos doble clic en el botón, automáticamente aparece la ventana de código, y en ella encontramos que se ha escrito el "esqueleto" de ese suceso:

t1_11

En nuestro caso, queremos que el texto de la etiqueta 3 (Label3.Caption) sea la suma de los que se ha tecleado en el recuadro de edición 1 (Edit1.Text) y en el recuadro 2 (Edit2.Text). Eso sí, como los Text y los Caption son texto, debemos convertir a números para poder sumar (con StrToInt) y luego convertir esa suma a texto (con IntToStr), así:

Label3.Caption := 'Suma: ' + IntToStr(
StrToInt(Edit1.Text) + StrToInt(Edit2.Text));

Según empezamos a escribir, Lazarus conoce los métodos, propiedades y eventos relacionados con cada componente, y nos sugiere los que considera que nos pueden interesar, para ayudarnos a ganar tiempo:

t01_12

Cuando todo el código esté escrito, pulsamos el botón "Ejecutar" para poner en marcha nuestra aplicación:

t1_14

Si hemos escrito todo correctamente, nuestra aplicación debería compilar sin problemas y tener esta apariencia:

t1_15


Actualizado el: 17-10-2006 03:07

AnteriorPosterior