AnteriorPosterior

3- Mejorando lo hecho

  Curso: Introducción a Delphi y Lazarus

3. Mejorando lo hecho


Nuestro proyecto anterior debería funcionar, pero hay cosas que debemos saber antes de continuar:

3.1. Guardar el proyecto

En general, deberíamos guardar nuestro proyecto antes de probarlo. En unos casos, porque el compilador nos obligará, si no es capaz de compilar un fuente que no esté guardado un disco. En otros casos, por seguridad, para tener la certeza de que los últimos

Cuando guardemos, se nos pedirán dos nombres de fichero. El primero es para nuestra ventana (y su código fuente asociado), que en nuestro caso podría ser "principal". El segundo es para nuestro proyecto (podría ser "sumador").

El ejecutable de la aplicación tendrá el mismo nombre que el proyecto, y es encontrará en la misma carpeta.

3.2. Colocar elementos con precisión

En general, no nos podemos permitir que los elementos de nuestra pantalla queden mal alineados. En el apartado anterior los hemos colocado "a ojo", pero tenemos ayudas para que las cosas salgan mejor.

La primera ayuda viene de parte del entorno gráfico: cuando movamos un elemento hasta una posición en la que quede alineado con otro, aparecerá una raya azul uniéndolos, para avisarnos:

lazarus_t02_01.png

La segunda ayuda vendrá de las propiedades que podemos modificar en el Inspector de Objetos: si dos objetos deben estar en la misma vertical, podemos indicar "a mano" el mismo valor en la propiedad "Left" (posición desde la izquierda de la ventana) para esos dos objetos. Si deben estar en la misma horizontal, daríamos el mismo valor a la propiedad "Top" de ambos objetos.

3.3. Más sobre el "Inspector de Objetos"

Hemos comentado algunas propiedades de las que podemos modificar mediante el inspector de objetos:

  • Left es la posición horizontal, a partir del extremo izquierdo de la ventana.
  • Top es la posición vertical, a partir del extremo superior de la ventana.
  • Caption es el texto que muestra el elemento (botones, etiquetas, etc.; incluso la propia ventana de trabajo -form- tiene su "caption", que se muestra en la barra de título).
  • Text es el texto de ciertos elementos modificables, como las casillasde introducción de texto.

Pero hay muchas más. Por ejemplo, para un botón tenemos disponibles todas estas:

lazarus_t02_02.png

Algunas de las más importantes son:
  • Height es la altura (tamaño vertical del elemento).
  • Width es la anchura (tamaño horizontal del elemento).
  • Name es el nombre del elemento. Lo más razonable es que tuviera un nombre relacionado con su función. Se suele hacer además que el nombre comience por unas letras que recuerden el tipo de elemento que es. Por ejemplo, para este botón, encargado de sumar, un nombre adecuado podría ser "btSumar".
  • Color sirve para indicar el color de un elemento.
  • Font permite indicar el tipo de letra que usará ese elemento.
  • Hint es una línea de ayuda que aparece al acercarnos a ese elemento (se muestra si "ShowHint" es True).
  • Visible hace que el objeto sea visible o no, lo que puede ser útil para mostrar ciertos objetos sólo cuando se cumpla alguna condicion concreta.

Ejercicio propuesto:
Mejora el ejercicio anterior, para que la ventana de manejo del programa tenga como nombre "Sumador", el botón tenga una ayuda que diga "Calcula la suma y muestra su resultado", y el tamaño del botón sea de 80 píxels de ancho y 30 de alto.

Actualizado el: 22-10-2006 17:39

AnteriorPosterior